Las características más buscadas por el empresariado local

186

“Responsabilidad y Compromiso”, así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediación Laboral de la Dirección de Trabajo Municipal a las empresas que utilizaron sus servicios durante 2018. Dicha encuesta se implementa todos los años para conocer la opinión de los empresarios, y los resultados son tenidos en cuenta para mantener la calidad en las prestaciones de la Dirección y optimizar los procesos según las necesidades actuales de los empleadores, utilizando el proceso de Mejora Continua.

De acuerdo a los resultados de la encuesta 2018 más del 50% de los empleadores afirma haber conocido a la Dirección por recomendaciones de otras empresas, un 30% por las visitas puerta a puerta realizadas por los relacionistas y el resto por medios de comunicación tradicionales. En cuanto al asesoramiento otorgado, este recibió una calificación de 4,5 sobre 5 estrellas.

Respecto a las características más buscadas en actuales y futuros empleados se destaca con casi el 90% de los votos “Responsabilidad y Compromiso”, seguida de otras como “Puntualidad”, “Honestidad” y “Trabajo en Equipo”. En cuanto a los conocimientos más requeridos figuran en primer lugar, elegidas por la mitad de los encuestados, “Secundario Completo” y “Técnicas de Venta”, seguido por “Manejo de PC”, “Manipulación de Alimentos” y Oficios varios como soldadura, electricidad y plomería. Estas respuestas sirven como base para que la Dirección de Trabajo pueda dictar talleres y cursos gratuitos enfocados a las temáticas mencionadas, además de fomentar la finalización de los estudios formales.

La referente del área Sabrina Salva (Técnica, con más de 9 años de trayectoria en la temática de empleo y Coach Ontológico Profesional) nos cuenta que a partir de esta muestra estamos pensando en crear nuevos espacios de reflexión para las personas en búsqueda de empleo, donde el Coaching sería la herramienta principal para revisar los espacios en los cuales las personas desocupadas no logran los resultados deseados, para poder cambiarlos o re-diseñarlos.

conocimientosDice: “El compromiso es una acción y no una palabra, me gusta taparme el oído y ver las acciones de las personas, tanto de mi equipo como de las personas que entrevisto. Es una diferencia profunda que existe entre hacer (acción) y querer hacer (intención); el proceso de búsqueda de empleo requiere múltiples disciplinas y estrategias personales, más en este contexto y como Referente del área, fomentamos en nuestros equipos la capacitación continua, para adaptarnos a los nuevas disciplinas en pro de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se acercan a la Dirección de Trabajo ”.

Por otra parte, cuando se consultaron las motivaciones para aplicar la herramienta de “Entrenamiento Para el Trabajo” la opción elegida por más del 70% fue la posibilidad de caracteristicasformar personal para insertarlo posteriormente en la empresa, seguida de la oportunidad de ayudar a las personas en situación de desempleo. También fue muy votado el marco legal y los incentivos económicos que tiene el programa. Además, el 100% de las empresas que lo utilizó lo recomendaría al resto de las empresas locales.

Finalmente cuando se consultó sobre la utilización de portales web para la búsqueda de personal, solo 1 de cada 8 empresas afirmó haber utilizado uno para búsquedas anteriores.

El Departamento de Intermediación Laboral realiza búsquedas de personal para el empresariado local de manera gratuita, brindando más oportunidades a las personas en búsqueda activa de empleo y a las empresas que deciden incorporar nuevos recursos humanos. Además implementa 2 líneas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación: el Programa de Inserción Laboral (que otorga un incentivo en el sueldo neto de nuevos trabajadores) y el Entrenamiento Para el Trabajo, que le da la posibilidad a aquellas personas que carecen de experiencia laboral de realizar una práctica en el puesto de trabajo durante 4 meses, a la vez que la empresa puede formarlos y capacitarlos para que puedan seguir desarrollándose como empleados en la misma empresa o en otras del mismo rubro.

Continuando con los beneficios, el año pasado se aprobó la Ordenanza Nº 2959-CM-18 “Incentivo fiscal para la contratación de personal a través de la Dirección de Trabajo” que brinda descuentos en la TISH a aquellas empresas se realicen la selección y posterior contratación a través de esta institución. En total desde este área municipal se concretaron más de mil búsquedas en los últimos 2 años

Las empresas interesadas en conocer más acerca de los servicios pueden hacerlo contactándose a intermediacionlaboralmscb@bariloche.gov.ar para solicitar una visita de asesoramiento, o dirigiéndose personalmente a Moreno 1089.