La Sociedad Rural manifestó su preocupación por el posible cierre del INTA

93

“El INTA es una de nuestras herramientas fundamentales, uno de nuestros pilares y lo necesitamos”, expresó Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural Bariloche.

Desde la Sociedad Rural Bariloche (SRB) expresaron su preocupación ante versiones que indican el posible cierre de la agencia INTA Bariloche. “Si es así, el rol que tiene la institución en la región está gravemente amenazado”, expresaron desde la entidad.

El presidente de la SRB, Santiago Nazar, señaló que ante una posible pérdida de la condición de agencia del INTA local, sumado a “un recorte presupuestario aún más fuerte, queremos concientizar a las autoridades locales, y a través de ellas, a las nacionales sobre la gravedad del asunto”.

“Si es así, el rol que tiene la institución en la región está gravemente amenazado”, sentenció; a la vez que consideró que “es necesario realizar ajustes y achicar gastos del estado en áreas sin justificación de existir, pero no precisamente en una institución pública que funciona como motor de desarrollo”.

Recordó que el INTA Bariloche “tiene una función muy importante, no solo a nivel investigación en temas sensibles, sino también de extensión como difundir los conocimientos y la tecnología”.

Además, busca “generar asociativismo, porque en muchos casos el productor de la zona no tiene la suficiente escala para obtener rentabilidad y que sea viable su producción”, subrayó.

“El INTA tiene sus laboratorios donde mediante la investigación, encuentra por ejemplo, distintas cepas de brucelosis; estudia los suelos, el manejo de pastizales, o como utilizar los recursos que hacen al cuidado del medio ambiente en la zona”, indicó

En este sentido, valoró el protagonismo del INTA en cada una de las ediciones de la Exposición Rural en las que se muestra lo que la institución hace a lo largo del año en capacitaciones, en difusión desde temas económicos hasta información de mercado que interesa al productor chico”.

“El INTA es una de nuestras herramientas fundamentales, uno de nuestros pilares y lo necesitamos”, concluyó.