viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

La Scala, licores con el corazón italiano pero hechos en Bariloche

jueves 01 de julio de 2021
La Scala, licores con el corazón italiano pero hechos en Bariloche
Sin título
Sin título

Cuando Stefano tenía 28 años, la pérdida de un gran amigo significó para él, un cambio rotundo de vida. Con su mochila al hombro, salió de su Verona natal, al norte de Italia, para emprender un sueño: recorrer América Latina. En ese entonces, no sabía que en ese viaje conocería a su compañera ni que juntos, desarrollarían La Scala, un emprendimiento de licores que, con mucho esfuerzo y dedicación, hoy llega a casi todo el país.

“Cuando tenía 28 años un gran amigo falleció de cáncer y en una de sus últimas charlas me dijo: ‘Stefano, si tenés un sueño, hacelo ahora, no esperes’”, recordó el hombre que todavía guarda el acento italiano a pesar del excelente español que habla.

Así fue que emprendió un viaje por Latinoamérica y una vez en Argentina, recorrió el país de punta a punta. En su regreso del sur, mientras hacía dedo en la ruta cerca de Las Grutas, una mujer paró y se ofreció a llevarlo: hoy, es su compañera de vida con quien construyó su vida argentina.

“La conocí a Isabella y finalmente me quedé. Todo se dio tan natural. Ella vivía en Pedro Luro en ese momento”, recordó Stefano en diálogo con Económicas Bariloche. Una vez instalado en la pequeña localidad bonaerense, comenzó con la producción artesanal de licores.



“En Italia es algo muy cultural hacer licores, vengo de una familia que hace una gran variedad, pero en casa, no de manera comercial”, contó. Primero comenzó a hacer para obsequiar a amigos, y fue tal el éxito, que lo convencieron de que preparara para vender en las ferias de la región.



Un tiempo después, junto a Isabella, decidieron venir de vacaciones a Bariloche. “Subimos la camioneta al tren y nos vinimos a pasear”, relató. Ese viaje marcó una nueva decisión. “Nos pareció que era el lugar indicado para poner nuestra fábrica. Tiene turismo, el entorno, la fruta fina que es excelente…”, expresó.

En 2011, año en que muchos decidieron irse de la ciudad luego de la explosión del cordón Caulle Puyehue, Stefano e Isabella llegaron con su vida cargada a bordo de la camioneta, tres perros y muchos sueños.

“Al principio vendíamos en la ruta, no teníamos nada, nos poníamos en el camino al cerro Catedral”, recordó el hombre. Pero de a poquito, con un trabajo “de hormiga”, como remarca él, lograron incrementar la producción y la venta. Primero fueron las ferias y luego, pudieron vender en las chocolaterías más importantes de la ciudad, lo que les abrió la posibilidad de alquilar un lugar donde instalar su pequeña fábrica.

 



En 2012 decidieron emprender otro viaje al sur. “Nos fuimos hasta Ushuaia, recorrimos ciudad por ciudad, chocolatería por chocolatería, ofreciendo nuestros licores y así nos hicimos una cartera de clientes más grande”, detalló.

La producción creció, pero La Scala mantiene el corazón con el que fue creado. Recetas familiares, utilizando las mejores materias primas. “En Argentina tienen que estar orgullosos porque las mejores frutas, el agua, el alcohol, el azúcar; todo es de la mejor calidad, por eso se pueden elaborar productos de exportación”, remarcó.

El corazón de Stefano está dividido entre Argentina e Italia. Quizás por eso, para mantener parte de las tradiciones que heredó de su familia, su licor lleva la insignia de su pueblo como nombre. “La Scala es el símbolo y escudo de mi ciudad, de Verona”, explicó y añadió “una parte de mi vida está allá, padres, hermanos, amigos y se extraña mucho, pero también mi otra parte está acá, donde tengo mi familia, hice muchos amigos…se podría decir que tengo una doble vida”, bromeó entre risas.



Con la fábrica instalada en Dina Huapi, producen unas 30 variedades distintas de licores. Frutas regionales, frutas finas, chocolates, dulce de leche y una nueva línea lanzada este año de cremas de avellanas, pistachos, entre otros. “También tenemos nuestro caballito de batallas que es el limoncello, un clásico de Italia”, agregó Stefano sin olvidar el fantástico vin brulé, “un vino de montaña típico de los Alpes. Es una bebida especiada que se toma caliente para pasar el frío”, contó. Todo lo que elaboran, se puede conocer en su página web o en los perfiles de Facebook e Instagram.

En La Scala también producen sabores innovadores como licor de yerba mate, de jengibre, de manzana verde. “Obtuvimos premios por varios de ellos, así que estamos muy contentos”, remarcó y detalló que en Mendoza recibieron varias medallas de oro por algunos de sus licores.

“Actualmente estamos comercializando casi en todo el país. Fue un gran trabajo de hormiga, pero con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, se puede salir adelante”, finalizó este italiano que ama Argentina y disfruta de la montaña, los amigos y el entorno en el que vivimos. (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias