La recaudación tributaria creció un 40,4% en febrero

84

Los recursos tributarios alcanzaron $ 330.890,7 millones el mes pasado, con un incremento interanual del 40,4% en términos generales, del 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA.

En febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

En el IVA neto, el aumento fue del 33,6%, con un crecimiento del 43,2% para el tramo impositivo y del 8,9% en el aduanero.

El resultado del IVA aduanero se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por el cambio normativo de octubre pasado. Además, hubo un incremento en las devoluciones respecto del año anterior.

En el impuesto a las Ganancias, la recaudación aumentó el 52,9%. El resultado se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. En el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales.

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente aumentó el 47,3%, mientras que la recaudación del Sistema de Seguridad Social creció el 30,4%. El aumento en las remuneraciones y una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes fortalecieron este último resultado. En cambio, la suba se vio atenuada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la reforma tributaria de 2017, que pasó de $ 2.400 a $ 7.003,68.

En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9%, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó $ 11363 millones) y a los servicios ($ 774 millones), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación registraron una suba del 22,3%.

Finalmente, en Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%.