La producción industrial cayó un 6,8% en octubre y registra seis meses seguidos de contracción

87

El fuerte golpe de los datos de septiembre para la producción industrial –la caída más grande en 6 años– dejaba una vara que pocas consultoras esperan se supere en lo que queda del actual ciclo recesivo. El Estimador Mensual Industrial del Indec mostró durante octubre un retroceso en la actividad manufacturera por 6,8% respecto de mismo mes del año pasado, con lo cual durante los primeros diez meses de 2018 la caída en el sector industrial ya alcanzó un 2,5 por ciento.

Los analistas apuntan a la racha de 6 meses negativos que confirma el dato de octubre como un reflejo del recorte en demanda interna y una crisis más profunda en el consumo. Esta vez, los rubros que mostraron las bajas más importantes incluyeron la producción de fibras sintéticas y artificiales por 46,6%; tejido por 25,3%; y azúcar y productos de confitería por 22,7 por ciento.

El dato oficial de octubre está ligeramente por encima con los informes privados ya publicados, tanto el Informe de Producción Industrial (IPI) de Orlando Ferreres & Asociados como el de FIEL. En el primer caso, desde OJF relevaron un declive del 4,8% durante octubre, mientras que FIEL estimó que en el mes la producción industrial retrocedió un 3,6% respecto del año pasado.

La industria automotriz fue uno de los rubros para el cual las expectativas cambiaron profundamente luego que las primeras turbulencias cambiarias se trasladaran a la macroeconomía. En octubre, la caída fue de 10,8%, y si bien el acumulado anual continúa siendo positivo (7,9%), la desaceleración respecto de las proyecciones luego del primer trimestre es notable.

El organismo estadístico también informó datos sobre el sector de la construcción. En ese frente, las noticias tampoco fueron positivas, con el ISAC de octubre de este año mostrando una pérdida de 6,4% respecto del mismo mes del 2017.

De todas formas, el acumulado anual continúa marcando terreno positivo, con los primeros diez meses del año reflejando un crecimiento del 4,9% contra el mismo período del año pasado.