La Gobernadora quiere discutir la distribución de recursos de coparticipación

La Gobernadora reclama rediscutir la coparticipación federal.
La Gobernadora reclama rediscutir la coparticipación federal.

La gobernadora Arabela Carreras avaló la decisión del Gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a CABA para transferir esos fondos a la provincia de Buenos Aires y consideró que la controversia surgida por el decreto presidencial es “una buena oportunidad para rediscutir la distribución federal de fondos”.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020, que le quita a la Capital Federal alrededor de $30 mil millones anuales en concepto de coparticipación, que  ciudad, para entregárselos a la provincia de Buenos Aires, y así hacer frente al reclamo salarial de la policía provincial.

“El gobierno puede por decreto puede ejecutar esta modificación. Esto quiere decir que no son recursos de la coparticipación de las provincias las que están en discusión en este acto realizado por decreto por el Presidente. Este 1% no discute la distribución de la coparticipación de las provincias sino que son fondos que discrecionalmente puede disponer el Estado nacional”, explicó Carreras a Económicas Bariloche.

La Gobernadora consideró que la discusión puso sobre la mesa “la necesidad de dar discusión respecto del federalismo, del modelo de país, y cómo se distribuyen los recursos entre las provincias”.

Agregó que “aquí hay riquezas que se generan en las provincias y que se juntan en las regiones centrales del país, esto tiene que tener una rediscusión. Y también el fomento de oportunidades, como por ejemplo la exportación a través de los puertos patagónicos”.

“Nos ha parecido bien poner en agenda el federalismo y cómo se construye un nuevo modelo de país. Es una oportunidad”, afirmó.