La diversificación nos permite aprovechar oportunidades en un mercado selectivo

830

Invertir en diferentes instrumentos financieros nos permite disminuir el riesgo de nuestra cartera de inversión, pero al mismo tiempo nos brinda la posibilidad de aprovechar distintas oportunidades que se presentan en un mercado selectivo como el que se presenta actualmente en Argentina.

Al momento de tomar decisiones de inversión para capitalizar al máximo el rendimiento de los ahorros, la estrategia de diversificar es uno de los elementos principales con el que cuentan los ahorristas para invertir en diferentes activos financieros.

Hoy en día, en un escenario bursátil que se presenta con acciones del mercado local operando en cercanía de sus niveles máximos históricos, poder lograr una eficaz diversificación de la cartera de inversión tiene un efecto muy importante sobre el patrimonio de los inversores. En el transcurso de la semana, el índice Merval de la Bolsa porteña registró una ganancia de 0,7% tras recuperarse el viernes de una ligera corrección en las jornadas previas, dado que el principal referente bursátil fue impulsado por compras de oportunidades llevadas adelantes por los principales inversores institucionales.

Aquellos inversores que se vieron animados por el apetito por el riesgo enfocaron sus operaciones principalmente en papeles del sector petrolero tras el derrumbe de más de 6,0% que soportó el valor del crudo en la semana.

El repunte final de las acciones argentinas estuvo en línea con las expectativas que mantienen los inversores sobre las potenciales inversiones que podrían llegar a la zona neuquina de Vaca Muerta, luego de conocerse que el gigante francés Total Austral agiliza las operaciones de inversión en el país y, según sus directivos, en los próximos 60 días se pondrían en funcionamiento tres equipos de perforación con el objetivo de incrementar la explotación de gas no convencional. Asimismo, un estudio realizado por la Universidad Austral y la consultora HUB Energía indica que los principales operadores lograron elevar la eficiencia en altísimos porcentajes de la productividad petrolera en cada pozo de Vaca Muerta en los cuales realizan tareas de explotación.

Los operadores financieros esperan que el precio del crudo se estabilice luego de tocar niveles mínimos del año y hasta se atreven a apostar por una recuperación del commoditie luego de escuchar que las autoridades de Irán indicaron que es probable que los miembros de la OPEP extiendan el acuerdo para reducir los límites de explotación de petróleo con el propósito de sostener el mercado del oro negro.

Además, en caso de confirmarse el apetito por el riesgo en el arranque de la semana en los mercados globales, los activos argentinos podrían continuar con el rally alcista de los últimos meses al reducirse el peligro de una mayor volatilidad en las principales plazas financieras del mundo. Recordemos que los jugadores más fuertes del mercado esperaban que una victoria de Emanuel Macron en Francia debería jugar a favor del futuro de las Bolsas, situación que se confirmó este domingo con el triunfo del candidato de centro que se convierte en el nuevo presidente francés al imponerse en segunda vuelta sobre la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, y que posiblemente, podría extender las ganancias de los mercados europeos en las primeras negociaciones tras las elecciones.

Aunque no hay que descartar una imprevista corrección técnica en el corto plazo, es posible que el optimismo de los mercados europeos se contagie en una primera acción al resto de las bolsas mundiales y, en consecuencia, habrá que seguir de cerca el comportamiento de la renta variable en general porque nos podríamos estar acercando a un momento propicio para comenzar a diversificar el portafolio de inversión con el objetivo de ir reduciendo gradualmente la exposición al riesgo.

Evidentemente, el euro estaría en condiciones de seguir fortaleciéndose en sus paridades con el resto de las principales monedas globales tras confirmarse el triunfo de Macron, mientras que los activos de riesgo deberían mantener la tendencia alcista en un entorno en el cual los inversores respiran más aliviados que si se hubiese dado un triunfo de la ultraderecha.

La atención del mercado financiero en la plaza local también se centró en la cotización de la moneda argentina, dado que el tipo de cambio encontró un piso sólido en torno a los 15,50 pesos luego de que el Banco Central autorizara a los bancos privados a ampliar el límite en la compra de divisas, mientras la entidad monetaria aprovechó la oportunidad para intervenir en el mercado cambiario comprando cerca de 200 millones de dólares para contrarrestar la oferta de los grandes exportadores agropecuarios.

Por todo lo expuesto anteriormente, los bonos soberanos emitidos en dólares mantuvieron una tendencia lateral en el mercado argentino, al tiempo que la preferencia de los inversores en términos de instrumentos de renta fija se sigue inclinando en el transcurso del año por Letras del Banco Central a corto plazo, dado que la autoridad monetaria fijó la tasa de interés en 25,25% nominal anual para la colocación más corta. En tanto, los títulos públicos con mejor aceptación por parte de los inversores siguen siendo los emitidos en moneda estadounidense a más largo plazo.

Al término de la semana, en el mercado de futuros Rofex, los contratos del dólar se negociaban a 17,43 pesos como consecuencia de que los analistas cambiarios prevén que el billete verde empiece un proceso de fortalecimiento frente a su par argentino a medida que se acerquen los meses finales del año 2017.

Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630