La AFIP implementará más controles en las fronteras durante la visita del Papa

381

La visita del papa Francisco a Chile espera la movilización de un gran número de argentinos, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió optimizar los recaudos para “mejorar” el servicio en las fronteras con el país trasandino entre el 13 y el 20 de enero. La visita del Sumo Pontífice será del 15 al 18.

Según informaron desde el ente gubernamental, “todos los pasos fronterizos sumarán personal, escáneres y binomios de canes para mayor control y, en algunos casos, ampliarán su horario de atención”. Por ejemplo, adelantaron que el impuesto excedente de la franquicia se podrá pagar con medios electrónicos. Al respecto, recordaron que es de 150 dólares si es por vía terrestre para mayores de edad y de 75 para menores de 16 años. Si el retorno es por vía área el monto es de 300 dólares y 150 para menores.

Neuquén

. Se disponen 13 puestos de atención

. Se elevará la dotación de personal a 20 agentes

. Se dispondrán 6 binomios (canes y guías) de control

. El Espacio de Atención Móvil atenderá exclusivamente a ómnibus de pasajeros

. Se amplía el horario de atención de 8 a 22 (anteriormente era de 8 a 19)

Pino hachado

. Se elevó la dotación de agentes para atender los 7 puestos

. Se incluirán 4 binomios (canes y guías) de control

. Se coordinó con la aduana chilena no imprimir el Formulario OM 2261, realizando sólo el registro informático.

. Horario de atención de 8 a 20

Documentación

La AFIP recordó que los válidos son DNI digital o tarjeta o el pasaporte. Las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Asimismo, si viajan menores de 18 años, es necesario llevar, además de sus DNI, la Libreta Civil de Familia, Partida o Certificado de Nacimiento, que constaten los datos filiatorios. Si el menor viaja con uno sólo de sus padres o sin ellos, necesitará la correspondiente autorización del padre/madre ausente.

Equipajes y valores

Se pueden llevar artículos nuevos o usados para consumo personal, sin finalidad comercial. También se permiten productos de libre exportación, declarados y con una factura de compra de hasta 2 mil dólares o su equivalente en otra moneda.

Con respecto a los viajes que  retiren del territorio argentino metales preciosos, en efectivo, cheques y/u otras divisas, las limitaciones son de hasta 10 mil dólares para mayores de 16 años o emancipados y de hasta 5 mil dólares para los menores de 16, que se computarán por cada viajero o tripulante.

Viajes en auto

La documentación requerida es la licencia actualizada y vigente, el seguro con cobertura internacional y, en caso de ser titular del vehículo, la cédula verde o título de propiedad. En cambio, de no ser titular, se precisa la cédula azul o verde “dentro de su plazo de vigencia con autorización del  propietario para la salida del vehículo al extranjero”.

Dicha autorización debe ser el formulario “OM-2261 – Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno” en original y duplicado, con la firma certificada ante la autoridad aduanera que corresponda según el domicilio del propietario del vehículo. En este caso la cédula verde deberá encontrarse vigente. También es válido un poder para conducir y extraer el vehículo del país otorgado ante escribano público. En este caso no será necesario que la cédula verde se encuentre vigente.

Asimismo, el seguro debe ser extendido a Chile y el auto deberá ener grabado el número de dominio, como mínimo, en el parabrisas delantero o la luneta trasera. En los automotores que tengan 6 cristales o más también deberá estar grabado en los cristales laterales de mayor tamaño. Cuando la cantidad de cristales sea menor de 6, la grabación deberá realizarse en todos ellos.

En caso de viajar con un auto alquilado, se necesita, además de la licencia, una autorización para Circulación en el MERCOSUR –ACM- otorgada por la empresa arrendataria. Y la esta empresa debe encontrarse inscripta en los registros de Rent a Car de la Aduana argentina y que estar autorizada a egresar del país por el paso elegido.