JetSMART inicia hoy sus vuelos domésticos en Argentina

127

A las 10:00 de la mañana de este miércoles 10 de abril está previsto el despegue del vuelo 3424 de JetSMART desde el aeropuerto de Buenos Aires/El Palomar hacia Mendoza, que marcará el desembarco de la ultra low-cost en el mercado doméstico argentino.

El mismo aterrizará en el aeropuerto “Gob. Gabrielli” de la capital mendocina a las 11:55, para emprender el regreso a las 13:25 y aterrizar en El Palomar a las 15:02.

Esta primera operación se realizará con el A320 matrícula LV-IVO, una de las dos aeronaves que componen la flota inicial de JetSMART.

Los medios estamos citados en El Palomar a las 8:00, ya que previo al vuelo tendrá lugar un acto del que participarán el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, el Gerente General en Argentina, Gonzalo Perez Corral, y William A. Franke, quien como fundador del fondo Indigo Partners, es uno de los próceres del modelo low-cost a nivel mundial.

El minuto a minuto de toda la jornada podrán ir siguiéndolo a través de las cuentas de Twitter e Instagram de Aviacionline.com.

Breve historia del desembarco de JetSMART en Argentina
Indigo Partners es un fondo de inversión estadounidense especializado en aerolíneas low-cost, con participación en Frontier Airlines (Estados Unidos), Volaris (México) y Wizz Air (Europa), que en julio de 2017 lanzó una nueva línea aérea en Chile bajo el nombre de JetSMART, la cual, a través de una agresiva política comercial y comunicacional, supo hacerse en su primer año con casi el 13% del mercado doméstico del vecino país.

Cuando en noviembre de 2017 Indigo cerró con Airbus el mayor pedido de aeronaves de su historia (430 A320 a repartir entre sus cuatro aerolíneas), ya había comentado en una nota que los 70 A320 asignados a JetSMART solo se justificaban previendo una expansión sudamericana, en la cual Argentina no estaría ajena.

Y eso se confirmó en junio de 2018 al conocerse que JetSMART había comprado a Alas del Sur, una de las aerolíneas de papel que había obtenido 21 rutas en la #AeroAudiencia2016.

A partir de allí los movimientos de la ultra low-cost fueron vertiginosos: el 23 de julio Alas del Sur S. A. fue renombrada como JetSMART Airlines S. A., y el 6 de septiembre se anunció el desembarco en nuestro país de la filial chilena conectando a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile y La Serena, y anticipando el inicio de las operaciones domésticas para 2019, aunque siempre dependiendo de cómo evolucione el mercado argentino.

En la #AeroAudiencia2018 JetSMART Argentina solicitó 276 nuevas rutas, y el 20 de diciembre obtuvo el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, el cual ya la documentaba como operadora de vuelos regulares de pasajeros y carga en nuestro país.

Paralelamente, entre el 17 de diciembre y finales de ese año la filial chilena empezó a operar en Argentina.

Cuando, dado el contexto económico argentino, todos esperábamos que el proyecto de JetSMART se congele, el 12 de febrero anunciaron oficialmente el inicio de sus vuelos dométicos.

Desde entonces la ultra low-cost fue sumando nuevos destinos y rutas, que hoy llegan a 8 y 17 respectivamente, nueve de ellas interprovinciales.

Rutas de JetSMART Argentina (en rojo las rutas anunciadas en su lanzamiento; en verde las que se fueron sumando).
Rutas de JetSMART Argentina (en rojo las rutas anunciadas en su lanzamiento; en verde las que se fueron sumando).

Con JetSMART llega a tres el número de compañías low cost en el mercado doméstico argentino, algo impensable hasta hace apenas un par de años.