Inversión en salud: incorporaron equipamiento oncológico al hospital y la provincia sumará otro avión sanitario

El Gobierno de Río Negro entregó hoy al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche un equipamiento esencial para mejorar el tratamiento en pacientes oncológicos, especialmente leucemia y otras patologías hematológicas. La inversión supera los $6.700.000.

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, entregó al director del hospital de Bariloche “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil, un equipamiento para el procedimiento de aféresis, mediante el cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina.

En ese marco, la Mandataria expresó que “tenemos médicos con un nivel de compromiso y profesionalidad muy alto, y a los directores de los hospitales, que ponen en agenda los requerimientos, gastos e inversiones”.

“Seguimos invirtiendo en tecnología en nuestros hospitales, los cuales tienen una gran calidad de infraestructura e innovación, que se suma a sus profesionales, con un compromiso muy alto”, agregó

Carreras, quuien recordó que, como lo anunció el 1 de marzo en su mensaje de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, la Provincia sumará nuevas ambulancias y un nuevo avión sanitario, totalmente equipado. “Estamos completando el sistema de atención y de emergencia”, dijo.

Por su parte, Zgaib señaló que en Bariloche “tenemos uno de los mejores servicios de hematología, al cual derivamos pacientes del resto de la provincia. Teníamos convenio con un privado pero a partir de ahora vamos a poder hacer todo aquí. Nos ayuda a enfrentar una de las enfermedades más crueles que hay y que afecta a muchos jóvenes. Es parte del esquema que tenemos desde el Gobierno de Río Negro en apoyo a la salud pública”.

Por último, la médica hematóloga del hospital, Julieta Pasquali, explicó sobre el equipamiento que “es un separador celular de aféresis, una máquina que por medio de un sistema sirve para el tratamiento de pacientes que requieren separar su plasma enfermo para colocarle plasma sano, y para poder transfundir plaquetas de alta calidad a los pacientes que están cursando enfermedades oncohematológicas”.

Sobre ello, comentó que “tenemos pacientes jóvenes con leucemia que requieren este tipo de equipamiento para poder recibir un trasplante después. Si uno no da calidad a la transfusión de plaquetas y de hemocomponentes, después el trasplante tiene muchas complicaciones, por lo tanto ahora podremos hacer la diferencia absoluta entre un tratamiento con esta máquina y sin ella”.

Por último, la profesional agradeció la inversión realizada y dijo que “no me alcanzan las palabras desde mi profesión porque siento que tengo todas las herramientas para trabajar bien y ni hablar para nuestros pacientes, haremos la diferencia”.

Adquirirán un nuevo avión sanitario y ocho ambulancias

Un nuevo avión sanitario y ocho ambulancias, sumará la Provincia para fortalecer el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), una decisión que forma parte de la fuerte inversión en materia de salud que realiza el Gobierno de Río Negro.

Es en el marco de las inversiones que se harán con fondos de la renovación de contratos petroleros. Se va a adquirir un nuevo avión sanitario por U$S 3.000.000, se invertirá en obras de infraestructura por un monto de U$S 1.500.000 y en equipamiento, incluyendo la oxigenación por membrana extracorpórea, por U$S 500.000.

En cuanto a las ocho ambulancias tipo Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM), se distribuirán: dos en Viedma, dos en General Roca, dos en Cipolletti y dos en San Carlos de Bariloche. Estas unidades ofrecerán servicio de emergencias médicas prehospitalaria gratuito, con asistencia los 365 días del año.

“La Gobernadora anunció la incorporación de ocho ambulancias y de un avión sanitario para poder atender aquellas emergencias en cada uno de las localidades, porque si hay algo que tiene este Gobierno es que trabaja tanto con los municipios chicos como con los grandes y recorre toda la provincia dando respuestas concretas”, expresó el legislador Juan Pablo Muena.

El anuncio de la nueva inversión lo hizo la Gobernadora Arabela Carreras durante su discurso de apertura del 50° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Rionegrina.

“Fue un discurso con mucha fuerza, mucha potencia, donde realizó un repaso de lo que se hizo en un año muy difícil para los rionegrinos y también a nivel mundial, y en este sentido hay que destacar que el Gobierno de Río Negro, a través de la Gobernadora y de todo su equipo, no ha parado un minuto, es sumamente importante destacar que tanto en salud, como en educación y en obra pública, la Provincia ha seguido trabajando muy bien”, enfatizó Muena.

El Legislador también quiso resaltar especialmente la tarea de los trabajadores de la salud durante la pandemia: “Valoro por sobre todas las cosas la labor de los trabajadores de salud; la tarea de cada uno y cada una en los hospitales, en las clínicas, se ha trabajado de una manera incansable y se mostró un gran compromiso”.

Por último, destacó las obras que se están llevando adelante en el nuevo hospital de Las Grutas y lo que serán los trabajos de refuncionalización y remodelación en el hospital de San Carlos de Bariloche.