Gustavo Gennuso: “tendremos un fuerte aval para tomar decisiones importantes”

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En dialogo con Económicas Bariloche, el intendente electo valoró la amplitud del resultado favorable en las elecciones como “una gran responsabilidad” y también como “un aval para tomar decisiones que en Bariloche nunca se adoptan porque no está bien configurado el poder”. Catedral, Puerto San Carlos, transporte público, inversión pública y privada, equilibrio fiscal, tomas y suelo urbano, los temas salientes de Gennuso en su agenda de gobierno.

“El resultado de las elecciones nos puso muy contentos porque demostró que la gente confía en nosotros. Esa confianza es esperanza y eso nos da muchísima responsabilidad. Y también es un fuerte aval para tomar decisiones que en Bariloche nunca se terminan tomando porque no está bien configurado el poder. Hay que tomar un rumbo firme, si la gente confía en nosotros debemos tomar el rumbo adecuado”.

El intendente electo Gustavo Gennuso usa pocas palabras para describir cómo piensa su futuro gobierno municipal, pero las definiciones son precisas. En diálogo con Económicas Bariloche repasó los desafíos principales para su gestión.

-La concesionaria de Catedral mantiene un juicio contra la municipalización del cerro, ¿cómo se resuelve eso?

-Con diálogo y gestión. La Municipalidad puede controlar y dar garantías de inversión. Es imperioso que lo haga, si no sería un municipio que no puede actuar, y forma parte de nuestro orgullo hacerlo posible.

-¿Está de acuerdo el gobernador Alberto Weretilneck?

-Sí, está de acuerdo. Trabajemos juntos lo mejor que podamos para sacar adelante al municipio en este y todos los temas.

-¿Qué hará con el Puerto San Carlos en manos municipales?

-Hay que estudiar concesiones. Una, como puerto deportivo. Otra, para la gastronomía. Todo enfocado al uso del residente y el turista.

Transporte de pasajeros

-¿Cómo sigue el transporte público de pasajeros?

-Vamos a ser coherentes con lo que siempre decimos: hay que cumplir las ordenanzas y leyes vigentes. Hay una ordenanza que ordena la licitación del transporte público, que se va a hacer en octubre. Más allá si nos gusta mucho, poco o nada, aunque sea una licitación con falencias, mejorada pero no tanto, hay que hacerla respetar. Queremos que se haga la licitación, se abran los sobres y se reciban las ofertas. Si no se presenta nadie veremos cómo corresponde seguir.

-¿Qué piensa de la operación de Autobuses Santa Fe?

-Tenemos un problema muy importante ahí. La empresa funciona sin contrato aprobado por el Concejo, como establece normativa. El acuerdo tiene el solo aval de la firma de la intendenta (María Eugenia Martini), que deberá hacerse responsable por lo que pase.

-¿Le pedirá algo al respecto?

-Vamos a establecer las bases para el diálogo y poner los temas sobre la mesa. Luego podremos analizar cómo seguir. De todos modos, el gobierno está en manos de la intendenta hasta diciembre y vamos a respetar eso. No queremos un cogobierno, no se corresponde con el sistema democrático.

-¿Cree que tiene derechos adquiridos Autobuses Santa Fe con estos meses de concesión?

-No. Creo que se van a ir pronto. Veo difícil su continuidad y dudo mucho que se presenten a la licitación. Aunque tampoco tengo la bola de cristal.

-¿Y Transporte Las grutas?

-Legalmente está en mejores condiciones, porque fue más limpio el traspaso. Debe estar evaluando sus costos para presentarse, no sé si lo hará.

-¿Ve problemas en los pliegos?

-Tiene algunos problemas, sobre todo en el número de unidades que deben tener disponibles. Son 20 unidades paradas, es un capital muy grande para tener inmovilizado.

-¿Le preocupa que Tres de Mayo anuncie un juicio millonario?

-Sí, me preocupa mucho la posibilidad de un juicio. Son empresarios de Bariloche con los que se podría haber conversado para no llegar a esto. Por lo menos podremos dialogar. Me preocupa porque se podrían haber hecho bien las cosas y se hicieron mal, se dejaron flancos abiertos.

Equilibrio fiscal

-Coincidieron con otros candidatos en la necesidad de recuperar un equilibrio fiscal en la Municipalidad, reducir el impacto de los sueldos y ampliar el margen del presupuesto para servicios e inversión, ¿cómo se logra eso?

-Hay que revisar ingresos y egresos, ver los valores de recaudación, si son adecuados. Hay que ajustar fuertemente los egresos, creemos que no se gasta bien, en algunos casos se gasta muy mal. Primero vamos a revisar horas extras y algunos contratos de monotributistas. Queda mucho para hacer en ese sentido, vamos a empezar con el diálogo con el Ejecutivo para analizar los números con las planillas y los números reales en la mano.

-¿Es necesario actualizar tasas?

-Hay que revisar la tasa de Servicios Retribuidos y también la TISH.

-Dijo que no hay giro en descubierto pero que el dinero de sueldos sale de otro lado&hellip

-Sí, se saca dinero de fondos específicos y se ponen en la cuenta sueldo el mismo día. Con este jueguito se genera un desequilibrio peligroso. La misma intendenta lo dijo en el debate de la Cámara de Comercio. Habló de una deuda flotante y yo dije que es flotante pero nos va a hundir. Hay que poner en caja todos los fondos específicos, tener números reales y claros de lo que está pasando.

-¿Será clave en la gestión el equipo que asuma en Hacienda?

-No queremos poner muchos funcionarios políticos. Habrá un par de personas y vamos a trabajar fuerte con empleados de planta.

-¿Habló con el gremio municipal?, ¿qué respuesta espera?

-Se los he contado.

-También habló de capacitación del empleado municipal.

-Sí. Nuestra idea llegar con el tiempo a una escuela de formación del empleado municipal. Esperamos que el gremio se sume, ellos han hecho mucha capacitación, les interesa. Hoy tenemos un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro y yo apunto a un Instituto más bien. Hay un valor del municipio que vamos a ver cómo lo aprovechamos, el de empleados con mucho conocimiento. Están jubilados o por jubilarse, y podrán convertirse en valuarte de la gestión. Pienso en ellos para la escuela de capacitación, como docentes.

Inversión

-¿Cuenta con la continuidad de programas de financiamientos nacionales?

-Sí, hay contratos firmados, van a seguir. Me preocupa en cambio muchas promesas que se hicieron, convenios de intención que no llegaron a tener forma administrativa. Como la inversión en la Costanera o el nuevo acceso desde el este, cuestiones en las que no hay nada concreto.

-También hay un fuerte déficit de inversión privada, ¿qué piensa al respecto?

-Para nosotros en eso tiene mucho que ver la Intendencia. Queremos tener un departamento activo en búsqueda de inversiones y de capacitación orientada a pymes y emprendedores. Para que asesore a unidades de negocios, aconseje y oriente trámites. Por sí o por no, pero orientar y ayudar lo más que se pueda.

-¿Vinculado al Parque Industrial?

-Sí, de vínculo directo entre el Polo y la gestión.

-¿Cómo se llena el Parque Industrial?

-Lo primero a hacer es llevar energía. Trabajar fuerte con la provincia para llevar energía, gas, agua, electricidad, y también saneamiento. La concresión de la segunda línea de alta tensión desde Alicura será esencial. También la terminación del gasoducto, es imprescindible que llegue. Tengo entendido que está parado en Las Chacras, debe terminarse.

-¿Y después?

-Después viene el trabajo con la provincia para ofrecer un buen sistema de incentivos financieros. Acá es más importante lo que tiene para ofrecer la provincia. Instrumentos para trabajar y alentar el asentamiento de empresas.

Acá es importante tener en cuenta que el Parque por sí solo no alcanza. Es necesario hablar de un sistema: del Puerto de San Antonio Oeste, de su funcionalidad para cargas, del corredor bioceánico, de cambiar la mala conectividad de la provincia, de la ruta 23, la estación de transferencia de cargas, del tren de cargas con una fuerte inversión. El Parque, el lugar por sí solo no alcanza. Debe estar dentro de un sistema.

-¿Qué piensa con respecto al ámbito científico tecnológico de Bariloche?

-Este ámbito está asociado a la formación de empleados, y pienso que debe aportar más a emprendedores para el polo. Existe un conjunto interesante de emprendedores a los que hay que darles condiciones, buscar inversiones de apoyo y financiamiento, con inversores privados, inmobiliarios. Para eso es importante reforzar la formación. Pienso en modelos universitarios como el inglés o de Estados Unidos, que además de formar empleados lo hagan fuertemente con emprendedores.

Tomas y tierras

-¿Cómo encarará el problema de las tomas y la falta de tierras?

-Hay mucha gente viviendo en tomas y otra sin lugar a dónde vivir. Para eso no hay solución sin acciones del Estado generando suelo urbano. Eso debe estar en el norte de las acciones, conseguir tierra que la gente pueda pagar. Está en el inconsciente colectivo que si no se toma un terreno nunca se lo va a tener. Hay que cambiar eso, generar la rueda de la esperanza con generación de suelo urbano. Con inteligencia y un diseño urbanista importante.

-¿Piensa en tierras fiscales o privadas?

-Tierra fiscal hay muy poca. Hay que negociar con propietarios, o en última instancia buscar expropiar.

-¿Qué opina del acuerdo con Juan Manuel Valcarcel para las tierras del este?

-Me gusta esa urbanización. Hay mucho para discutir técnicamente, pero la idea de planificación a 30 años es interesante. Hace mucho que la ciudad viene con esto, pero no se pone en marcha con soluciones. Desde la Unidad Coordinadora hemos trabajado mucho en eso, con modificaciones importantes. Más allá de eso, necesitamos planificación seria a largo plazo.

-¿Hay posibilidad de buscar más al este, por la Estancia El Cóndor?

-Es posible. El suelo urbano muchas veces se genera sobre los límites del territorio. Y con planificación a largo plazo.

-¿Cree que seguirá el PROCREAR?

-No sé. Pero deseo fuertemente que siga, porque es una solución para un sector importante de la comunidad. (Económicas Bariloche)