Gennuso adelantó cómo serán las medidas de flexibilización en comercios

El intendente explicó cómo será la flexibilización de la cuarentena en comercios.

El intendente Gustavo Gennuso comunicó el domingo a lanoche mediante un video los principales cambios para el comercio minorista en cuarentena, una flexibilización del gobierno nacional que se conocerá en detalle este lunes con la publicación en el boletín oficial y la difusión de la resolución municipal.

Las medidas que describió son referidas a comercios que no estaban funcionando, de productos elaborados que tengan en stock, como los de venta de ropa o zapaterías, entre otras, y fueron las siguientes:

* Los comercios no podrán abrir al público en general. Sólo podrán vender a través de comercio electrónico o venta telefónica, sin contacto con los clientes, y recurriendo a un sistema de entrega a domicilio o delivery.

* Se autoriza a ir a comprar a esos lugares sólo de 14 a 19. El comerciante deberá armar los paquetes a esa hora.

* Los comercios deberán ser habilitados especialmente para funcionar. El trámite consiste en el pedido de habilitación del comercio, un permiso especial que se gestionará y entregará vía web en la página municipal.  Allí deberán llenar un formulario, en el que constará el cumplimiento de las condiciones de seguridad adecuadas.

* El comerciante además recibirá un formulario para poner en el parabrisas del auto que entrega sus productos.

* El comercio que incumpla estas condiciones y requisitos será clausurado.

* Además abrirán otras dependencias más sencillas, como locales de rapipago o pago fácil, agencias de cobro. En estos casos la gente podrá concurrir sólo en los días acordes con el último número de su DNI. Serán dos números por día. Diferentes a los pares e impares destinados a las compras.

* Abrirán las ventanillas de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y la Secretaría de Hacienda municipal. Esta última no lo hará este lunes, cuando informarán el modo de funcionamiento por turnos extendidos previamente.

* Abrirán también laboratorios de análisis clínicos (algunos seguirán como hasta ahora) y las ópticas,  cerradas al público, pero para atender sólo urgencias.

“Pensemos bien antes de salir”

En un video de poco más de 13 minutos grabado en su domicilio,  el intendente recalcó varias veces lo difícil de la situación de la pandemia en Bariloche, en donde hay 50 pacientes con la enfermedad, y advirtió: “en Bariloche circula el virus comunitariamente y en los próximos días habrá más contagios”.

“Cuando alguien decida abrir su comercio va al encuentro del virus, para llevarlo a su familia y a su grupo más cercano, por eso hay que pensar bien lo que hacemos. El comerciante como el comprador, que debe pensar bien si es necesario que adquiera ahora lo que va a buscar, si es de primera necesidad”.

Finalmente Gennuso destacó el trabajo del gobierno provincial en la emergencia y en especial del Ministerio de Salud: “la autoridad sanitaria está trabajando muy bien”, sostuvo.