Fuerte impulso al mercado argentino del sector financiero y empresas gasíferas

682
Panel de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en el cierre del viernes pasado.

Por Adrián Arano (*)

Tras acumular seis sesiones consecutivas al alza la bolsa argentina marcó nuevos máximos históricos en medio de un renovado optimismo ante la posibilidad que el oficialismo obtenga un buen resultado en las próximas elecciones, situación que alimenta la esperanza de que se consiga una calificación superior del mercado local a emergente. En lo que va de septiembre, las acciones financieras estuvieron en la mira de los inversores debido a las mejores perspectivas que entienden los analistas deberían tener los bancos frente a un cambio de status que debería beneficiar las inversiones en el plano bursátil y que, sin dudar, desde el gobierno confían que las condiciones optimas para que llegue la noticia de que Argentina sería incluida en el índice de países emergentes estarían dadas el año próximo.

Por el momento, el índice Merval acumula una ganancia de 47,8 por ciento en el año y se ubica en  24.994,48 puntos, luego de alcanzar en la jornada del viernes un alza semanal de 5,39% en sintonía con la calma que consiguió establecer el riesgo país argentino en los 370 puntos básicos.

Las acciones gasíferas también se vienen destacando en septiembre como resultado de un mayor apetito por el riesgo sobre empresas de este sector al conocerse las intenciones de que el país retome las exportaciones de gas a Chile a fines de 2018. Entre las mayores alzas de la semana aparecieron Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur, que subieron 15,11% y 13,97% respectivamente, mientras Mirgor encabezó la lista de ganadoras con un salto de 17,58% semanal tras movimientos de ventas puntuales que se produjeron en la rueda de operaciones del viernes por parte de la empresa controlante Il Tevere SA.

Entre las firmas que mayor valor de mercado perdieron se destacan Citrícola San Miguel con una baja de 2,54% en la semana y la fabricante de maquinarias agrícolas, Agrometal, que ha perdido en el transcurso del mes 8,9% de su valorización bursátil.

En el segmento de renta fija, se pudo identificar una tendencia alcista de algunos bonos en dólares, dado que los títulos públicos emitidos en moneda extranjera acompañaron la suba del billete verde en el mercado cambiario interno a raíz de los últimos comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que sugieren que la entidad monetaria planea subir la tasa de interés antes de fin de año.

El dólar minorista se negoció el viernes en las pizarras a 17,59 pesos alcanzando niveles de principios de septiembre. La devaluación de la moneda domestica se ubicó en torno a un 1,7% semanal presionada a causa de la especulación que existe en el mercado de que el banco central argentino podría modificar su política monetaria luego de que sostuvo la tasa para instrumentos más corto en el nivel de 26,5%, al mismo tiempo que elevó el rendimiento de las colocaciones que presentan vencimientos más largos en la última licitación de Lebac invirtiendo la curva de rendimiento.

Asimismo, la aceleración del dólar esta semana también se sintió en el mercado de futuros del Rofex, donde los contratos que se pactaron al cierre de las operaciones del viernes para intercambios pactados a diciembre marcaron una suba de la moneda dura de 0,3%, estableciendo un nuevo valor para fin de año en torno a los 18,335 pesos.

Pensando en los próximos días, los operadores bursátiles estarán expectantes de estudiar cualquier noticia relacionada en torno a los adelantos que suelen presentar en épocas preelectorales las diferentes encuestas que manejan los actores privados y que pueden adelantar un posible resultado en las legislativas de octubre, mientras que por otra parte, los analistas económicos seguirán enfocados en la fortaleza o debilidad que muestren los brotes verdes de la economía local en el propósito de intentar predecir el comportamiento que los activos de riesgo podrían presentar a mediano plazo en el mercado bursátil argentino. (Económicas Bariloche)

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630