Frilaiwa Ski Season, el “Uber” argentino del esquí

1397

El mundo cambia constantemente y las tecnologías hacen que todo se modifique y renueve. El esquí no está exento de estas modificaciones y para modernizar la actividad, Luciano Carazo y Marcelo Busico, primos entre sí, innovaron con una plataforma virtual, que augura convertirse en el “Uber” del esquí.

Todo comenzó en 2013, cuando Luciano trabajaba como instructor de esquí en Japón. Allí, notó que todo funcionaba como una academia donde se registraban manualmente los datos de los alumnos que tomaban clases, de los instructores que las impartían y de las preferencias, gastos y/o elecciones de cada uno.

“Trabajaban una locura porque llevan un registro de todo pero en papeles. Allí pensé que sería bueno tener esa misma metodología de trabajo pero más fácil y moderna”. Ese fue el inicio de la aplicación que ya funciona en centros de esquí de España y Austria.

En 2015, Marcelo quien está encargado de la parte de la programación del software para la plataforma, decidió apostar todo por el proyecto en común y renunció a su trabajo. Allí comenzaron a dedicarle  el 100% de su tiempo a Frilaiwa, con el firme objetivo de renovar el mercado del esquí e instalarla en Bariloche, donde el deporte invernal es uno de los protagonistas cada año.

58442875_906242063046551_8495225052680159232_n

Si bien en la temporada invernal 2018 la plataforma ya estuvo en funcionamiento, se acotó más que nada a los instructores y no se explotaron todas las herramientas de mercado que ofrece. Para poder lanzarla y lograr instalarla en la ciudad, Carazo realizará una presentación oficial en el Concejo Deliberante, donde abordarán además la necesidad de reformar la ordenanza que regula la actividad agregando un nuevo formato de escuela, o academia virtual, un gran avance a nivel social.

“La normativa establece que las escuelas de esquí deben tener un espacio físico donde se oferten las clases, pero con esta plataforma eso ya no es necesario dado que cada escuela puede tener toda su información, puntos de venta, y demás, cargados en la nube”, sostuvo el joven en diálogo con Económicas Bariloche.

Según Luciano, en el último tiempo se notó una merma en la cantidad de esquiadores avanzados que vuelven a los centros de esquí. “Los esquiadores apasionados están desapareciendo y es importante estimular a las nuevas generaciones para lograr la sustentabilidad del mercado a largo plazo”, remarcaron en el proyecto presentado en el cuerpo legislativo.

Por eso, Frilaiwa se ofrece como una solución innovadora, con tecnología específicamente desarrollada para el ámbito educativo de las disciplinas invernales. Así, hay distintas opciones para el uso de la aplicación. Por un lado, la pueden utilizar las academias, escuelas y clubes de esquí. De esta manera, a través de la app cargarán todos los datos que necesita saber una persona interesada en tomar clases, como horarios, costos, instructores y modalidad de enseñanza.

59752129_912180509119373_3961142225638785024_n

Además, para las escuelas que optan por esta moderna plataforma, también hay opciones estadísticas que brindan la posibilidad de ofrecer puntualmente lo que buscan los clientes: ya sea por nivel de deportista o por gustos/preferencias.

También los usuarios podrán descargar la app de manera gratuita a su teléfono móvil, donde accederán a información detallada de cada escuela de la plataforma. “Cada persona puede activar sus escuelas favoritas y así le llegarán notificaciones de la información de esas instituciones específicas”.

Por último, para los instructores funcionará como una herramienta laboral a través de la cual podrán poner a disposición de las escuelas virtuales de la plataforma una especie de “currículum virtual” para que estas soliciten sus servicios.

“La plataforma virtual también sirve como un impulsor comercial y facilitad de vínculos entre alumnos e instructores”, sostiene el proyecto de Academia Suki. En este sentido, el joven manifestó que es una manera de crear grupos afianzados, que se traduce también en mejoras a la hora de practicar el deporte y de esta manera, lograr que la gente retorne, contrario a lo que sucede desde un tiempo a esta parte.

Los usuarios pueden ingresar y buscar el tipo de clase que más se adapte a su nivel y preferencias, pero también pueden establecer los objetivos que tienen en el deporte y en base a esa información cargada en la aplicación, las escuelas e instructores podrán planificar las clases.

Luciano explicó que “en el último tiempo la ofrecimos en todas las escuelas de Bariloche, aunque todavía se nota un poco de resistencia a los cambios tecnológicos”.  Sobre esto, indicó que se trata de una plataforma sencilla y no es necesario ser expertos para su utilización. “Es cuestión de que la conozcan y vean las ventajas que ofrece la transformación digital”.

La Academia Suki sera la primer academia virtual de argentina y cuenta con redes sociales a través de las cuales se informa sobre las novedades al respecto (Facebook e Instagram) y también con una página web. Además, se la puede descargar fácilmente desde los Stores para teléfonos con sistemas operativos IOS y Android(Económicas Bariloche)