Fotomultas para quienes crucen semáforos en rojo

Desde febrero, el Municipio pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de Seguridad Vial con fotomultas, gracias a dispositivos ubicados en semáforos de San Carlos de Bariloche. Se trata de la primera etapa de un plan que luego incluirá la implementación de radares para detectar y multar excesos de velocidad.

En esta primera etapa, el sistema de cámaras registrará y constatará las violaciones de luz roja, tanto en imágenes fijas como en video, y con un sistema de encriptación homologado que garantiza la fiabilidad e inalterabilidad de los documentos de constatación registrados.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y la Coordinación de Seguridad Vial del Municipio, que en esta etapa busca combatir esta grave violación a la seguridad vial, que pone en peligro a conductores y peatones. El siguiente objetivo será encarar los excesos de velocidad, a través de la colocación de radares.

Es importante remarcar que, respecto de las fotomultas por cruzar en rojo, no se colocará cartelería en los semáforos para alertar sobre la presencia de las cámaras: la Ley Nacional de Tránsito dispone la señalización para radares y otros dispositivos, pero no para el control de violación de luz roja. El fundamento principal es que no es necesario reforzar un concepto tan elemental como es el de detenerse ante un semáforo en rojo.

Además, los expertos en Seguridad Vial consideran contraproducente la cartelería en estos casos, ya que los infractores crónicos podrían especular respecto de dónde están instalados los dispositivos que constatan infracciones y dónde no, lo que perjudica el objetivo de fondo. Así, se considera que el no saber qué semáforos cuentan con medios automáticos de infracción contribuye a generar mejores comportamientos en los conductores.