Este miércoles inicia la Muestra de Carreras universitarias en Bariloche

Este miércoles 29 arrancan las charlas, talleres y fogones-chats en vivo, destinados a estudiantes que estén buscando alternativas para continuar con sus estudios superiores. Las autoridades de las seis instituciones de educación superior pública de la ciudad, junto al intendente Gustavo Gennuso, inauguraron hoy formalmente la “Muestra de Carreras Bariloche 2021” mediante una conferencia de prensa.

Quienes deseen comenzar una carrera de educación superior tienen en Bariloche más de 45 opciones para elegir. Del 29 de septiembre al 1 de octubre podrán conocer todos los detalles en la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche 2021, que organizan por cuarto año consecutivo las seis instituciones que tienen su oferta en la ciudad: la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo), la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Balseiro (IB – CNEA/UNCUYO), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto de Formación Docente (IFDC) y el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional (ISETP).

La Muestra ofrecerá diferentes actividades en forma virtual, como charlas sobre la oferta académica, talleres de orientación vocacional o chats, espacios de intercambio entre estudiantes universitarios y secundarios (los llamados “fogones”) en donde podrán conocer más sobre la oferta educativa que ofrece Bariloche. Todas las actividades pueden encontrarse en el sitio web muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar y se transmiten por YouTube. El cronograma completo puede verse aquí.

La novedad de este año es haber sumado el Skate park y la Casa del Deporte como lugares de encuentro para quienes tengan problemas de conectividad. Allí habrá Wifi gratis y pantallas gigantes para seguir en vivo las actividades, gracias al aporte de la Municipalidad de Bariloche.

También este año se suma INVAP, con una charla especial para este evento: “¡Queremos más chicas por acá!”, a cargo de Verónica Garea, Mercedes Palomino, Marcelo Basigalup.

La muestra cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación, del Concejo Deliberante Municipal y el apoyo de las Supervisiones locales.

Un trabajo en equipo

La conferencia de prensa comenzó con las palabras del intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, quien agradeció el trabajo llevado adelante por las instituciones para acercar la oferta educativa a toda la comunidad. “Este es un hecho trascendente y es un gusto haber podido colaborar”, expresó.

Luego, fue el turno de Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina: “Esta Muestra de Carreras es un acontecimiento muy importante. Poder acercar una posibilidad concreta de futuro en un presente tan complejo, sin todavía las rutinas a las que estábamos acostumbrados, es fundamental”. Aguiar destacó que la Sede ofrece 20 carreras de grado en Bariloche y en El Bolsón. “Esperamos que esta Muestra sea útil a quienes están pensando qué hacer, que sirva para despertar vocaciones y que ayude a otorgar previsibilidad a un momento incierto, pero donde se vislumbra una mejoría para el año que viene”, manifestó. “Estamos trabajando en conjunto pensando en una educación inclusiva”.

A continuación, Marcelo Alonso, decano de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Bariloche, sostuvo: “esta cuarta muestra de carreras nos encuentra dispuestos una vez más a mostrar quiénes somos, qué oferta académica tenemos, cómo es la vida universitaria para los y las jóvenes que decidan estudiar una carrera aquí en la ciudad”. Además, celebró el trabajo conjunto: “La cooperación es mejor que la competencia. Con esta muestra las y los aspirantes pueden saber la gran oferta académica que brinda nuestra ciudad”.

Por su parte, Graciela Bertolino, vicedirectora del Área de Ingeniería del Instituto Balseiro dijo: “es una alegría poder participar de la muestra de carreras de instituciones públicas ya que se busca ofrecer formaciones para generar una sociedad más justa y con mayor calidad de vida”. Y agregó que “la oferta del Balseiro es bastante específica en ciencia y técnica, pero es el conjunto de formaciones que brinda la ciudad lo destacable de la muestra”.

Viviana Rancaño, directora del IFDC, quien representó también al Instituto Superior de Educación Técnica Profesional Bariloche (ISETP), fue la siguiente autoridad en exponer. “La comunidad del IFDC Bariloche está inmensamente feliz de participar en esta 4º Edición de la Muestra de Carreras”, remarcó. “Esta iniciativa de organizar una acción colectiva de promoción y difusión de nuestras propuestas académicas, permitió proyectar otras actividades interinstitucionales que fomentan la colaboración y la construcción de conocimientos”.

Además, informó que en noviembre se realizará la inscripción virtual en la página web institucional. “Allí tendrán la posibilidad de inscribirse para tres profesorados: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Esperamos que pronto, cuando las autoridades de la provincia lo autoricen, iniciemos la inscripción al Profesorado de Filosofía”.

A continuación, Sebastián Benitez, coordinador de Extensión Universitaria de la UTN Bariloche, agradeció a todo el equipo de organización y expresó que “en esta cuarta edición esperamos contar con una gran participación de la comunidad, ya que nuestra principal misión es promover la generación y transferencia de conocimientos, el desarrollo tecnológico y la vinculación con la comunidad”. Y cerró con una frase motivadora: “El acceder a la educación universitaria permite mejorar el entorno y la calidad de vida de quienes lo integran, parafraseando a Nelson Mandela ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo ’”.

En la conferencia de prensa también brindaron detalles sobre esta feria la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, Patricia Mateos, y el referente de Comunicación Institucional y Prensa de la UNCo Bariloche, Fabián Viegas. Marcela Rey, responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa de la UNRN estuvo presente también colaborando en la cobertura de Prensa institucional.