Energía: estudian aplicar tarifas más altas en invierno y exigir medidores inteligentes

371
Aranguren en Bariloche, junto a los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció hoy en Bariloche que el gobierno estudia aplicar tarifas horarias para inducir el consumo hacia una mejor eficiencia energética, con precios más bajos en el período de menor consumo y más altos en los de mayor consumo.

“Estamos trabajando en generar las condiciones para lograr eficiencia energética en los próximos meses. Primero queremos resolver problemas de respuesta a la demanda, luego al desarrollo productivo de hidrocarburos para equilibrar importaciones y exportaciones, y mejorar el abastecimiento, y luego vamos en busca de la eficiencia comprometida internacionalmente”, dijo.

En diálogo con periodistas en Bariloche, donde este jueves abrirá la reunión de ministros de Energía del G20 en el hotel Llao Llao, Aranguren dijo que la eficiencia energética se logrará con cambio de hábitos de consumo y políticas tarifarias, a lo que se sumará la implementación de “medidores inteligentes”.

“Los planes de inversión que presentaron las empresas en ese sentido están en etapa piloto y queremos evolucionar a un desarrollo pleno en esto”, afirmó, recordando que al asumir en 2015 el gobierno nacional controlaba sólo dos distribuidoras eléctricas en el país, Edenor y Edesur, y que el resto estaba en manos de provincias y municipalidades.

“Al principio el gobierno nacional aportó 10.000 millones de pesos sólo para pagar sueldos de esas empresas. No había dinero para sueldos y la tarifa no reflejaba los costos, nadie pensaba en invertir en medidas inteligentes”, expresó el ministro.

Agregó que el gobierno avanzó hasta “cumplir con la ley de regulación y restituyó la institucionalidad”, a partir de lo que exigió a las distribuidoras un plan para los próximos cinco años, “y ahora sí se puede regular y exigir avances como el de los medidores inteligentes”. (Económicas Bariloche)