El sector turístico, preocupado por la seguridad de visitantes tras el conflicto mapuche

La Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la componen, repudia públicamente los hechos de extrema violencia sucedidos en la región. Ante ese escenario, la entidad se encuentra realizando todas las gestiones posibles ante Nación, para garantizar la seguridad en las rutas tanto de turistas como de residentes.

Desde la comisión Directiva de la Institución, expresaron que “ayer por la tarde y noche se han vivido momentos de gran conmoción para toda la comunidad, no sólo por los lamentables hechos que derivaron en una fatalidad en la zona de Cuesta del Ternero, sino por las reacciones de grupos violentos que generaron disturbios y daños en El Bolsón”.

“En el marco del fin de semana largo, centenares de personas, turistas y residentes, fueron impedidos de poder circular y amenazados. Todo ello, a plena luz del día, sobre una ruta nacional, columna vertebral de la región y recurso de importancia estratégica”, agregaron.

Más adelante, destacaron que “cientos de turistas aterrados, da como resultado una afectación mayúscula para el sector.  Se tuvieron que suspender las prestaciones de servicios turísticos y traslados desde Bariloche hacia el sur, afectando no solo a los visitantes, sino a trabajadores, prestadores, guías, fotógrafos y comerciantes”.

Asimismo, sugirieron que “se debe actuar con celeridad y comunicar con claridad. Es necesaria una pronta intervención de la Justicia y de las fuerzas que por jurisdicción corresponda a fin de evitar la catástrofe que puede significar una escalada de estas acciones de tan violenta magnitud”.

Por último, recordaron que “el turismo es altamente sensible a la violencia y a la delincuencia. El destino esta en la antesala del inicio de una temporada estival que, en el marco del nivel de afectación de la pandemia al turismo, se vuelve vital para poder restablecer la economía de la región”.