El mercado aerocomercial sigue con su marcha acelerada a pesar del contexto mundial

219

La demanda de pasajeros a nivel mundial (medida en RPK, pasajeros-kilómetro transportados) en junio creció un 7,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, manteniendo la tendencia anual de crecimiento por sobre el promedio (7% para los primeros seis meses de 2018), aunque con perspectivas de alcanzar una cifra más moderada hacia el cierre del año en relación a 2017 debido al panorama político mundial y el creciente precio del petróleo, informaron desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad (medida en asientos-kilómetro ofrecidos) por su parte creció 6,5%, lo cual empujó hacia arriba en un punto porcentual el factor de ocupación, llegando a 82,8%.

En lo que respecta al tráfico internacional de pasajeros, la demanda (RPK) creció 7,7%, mientras que la capacidad (ASK) lo hizo un 5,9%, ubicando al factor de ocupación en 81,9%, cifra 1,4 puntos porcentuales mayor a la del mismo mes del año pasado.

El Medio Oriente y África, con 11% y 10,9% respectivamente fueron las regiones con un mayor crecimiento de la demanda. En el primer caso debido, en gran parte, a que durante 2017 la región se vio impactada negativamente por algunas políticas como la restricción de llevar dispositivos electrónicos en cabina o bien restricciones de viaje para ciudadanos de la misma, que una vez suavizadas dieron lugar a un efecto rebote. África por su parte, destaca IATA, se ha visto beneficiada por su reciente compromiso con lograr una mayor apertura de su mercado y además por una mejora del contexto económico en algunos mercados (como Nigeria) tras la suba de precio del petróleo y otras commodities.

El mercado doméstico a nivel mundial por su parte tuvo un crecimiento del 7,7% en la demanda (RPK), con la oferta habiéndose incrementado un 5,9%, empujando así el factor de ocupación en 1,4 puntos porcentuales hasta el 81,9%.

China e India son las principales locomotoras de este tipo de demanda, con un crecimiento del 15,3% y 17,6% respectivamente durante junio. India lleva 46 meses consecutivos creciendo a dos dígitos, una performance impresionante, cuya tendencia la IATA no ve que se detenga en el corto plazo (así como tampoco en China).

“La primera mitad del 2018 terminó con otro mes de crecimiento por arriba del promedio, lo cual es un buen indicador para la temporada pico de verano en el hemisferio norte. Pero la amenaza de una guerra comercial mundial proyecta una larga sombra. Además, el incremento de los costos (el combustible ha crecido un 60% durante el último año) están reduciendo los estímulos para lograr menores tarifas”, comento Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Lationamérica
En lo que respecta al mercado latinoamericano (responsable del 5,2% del mercado mundial), el tráfico de pasajeros (RPK) creció 5,3% durante junio, mientras que la capacidad (ASK) creció 6,5%, ubicando al factor de ocupación en 80,3%, un punto porcentual menor al de junio de 2017.

El tráfico internacional en la región (2,8% del total global) registró un crecimiento del 5,6%. La capacidad lo hizo un 6,5%, por lo que el factor de ocupación descendió 0,7 puntos porcentuales, en 81,4%.

En ambos casos Latinoamérica fue la única región del mundo que vio descender su factor de ocupación promedio, tras haber obtenido también las menores cifras de crecimiento para el mes de junio.

De acuerdo a IATA hay “signos tentativos” de una desaceleración de la demanda en nuestra región, aunque todavía es arriesgado hacer mayores lecturas al respecto dada la “típica volatilidad” de la información, y a que se debe seguir de cerca el desarrollo de dos de las principales economías: Brasil y Argentina, las cuales podrían afectar la performance general de Latinoamérica (en nuestro país, medidas como la reciente liberalización del piso tarifarioseguramente ayudarán a que, aún bajo un contexto recesivo, la industria logre cerrar el 2018 con buenos números).

De todas maneras en el acumulado para el primer semestre de 2018 la región demuestra un crecimiento del 6,7% de la demanda (RPK), el segundo más grande después de Asia-Pacífico. La capacidad a su vez creció 6,2%, lo cual provocó una leve variación positiva del factor de ocupación, que llegó a 81,4% (0,3 puntos porcentuales más que entre enero y junio de 2017).

aerocomercial