El lanzamiento del SAOCOM1B fue fijado para el sábado 25J

2018: el SAOCOM1A despega desde la base Vandemberg en California.

El Centro Espacial Kennedy dispuso que el lanzamiento del satélite SAOCOM1B -fabricado por Invap en Bariloche- se realice el próximo sábado 25 de julio, primera fecha habilitada en un “range” o “ventana” que va desde ese día hasta los primeros de agosto, por si algún imprevisto lo impide.

Así lo informó a Económicas Bariloche Gabriel Absi, gerente de Proyectos Espaciales de Invap, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a donde participa de la campaña de lanzamiento de la misión de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Spaziale Italiana (ASI) para el segundo satélite de observación que Argentina encara con el país europeo.

Absi dedicó un recuerdo especial para el ex CEO, gerente General y presidente de Invap, Héctor “Cacho” Otheguy (ver aparte) y explicó que el 25 de julio es la “fecha nominal”, en tanto fue habilitado también el domingo 26 como “día de backup”, por si pasa algo que impide el lanzamiento programado, lo que es frecuente en las misiones espaciales.

“Hay una ventana de lanzamiento será desde el 25 hasta los primeros días de agosto, con algunos días ‘en rojo’ y otras fechas con oportunidad (para el despegue y puesta en órbita), pero la Base habilita sólo esos dos días, el 25 y el backup el 26. Si no se puede, se esperan otras habilitaciones”, señaló Absi.

El SAOCOM1B es un satélite de observación de la Tierra que obtiene imágenes radar, que puede cumplir su misión aún a través de nubes.

En la entrevista con Económicas Bariloche el ingeniero de Invap resumió cómo están los 12 científicos y técnicos que fueron desde Bariloche por Invap, junto a otros 6 de la CONAE, quienes mientras cumplen con su segunda cuarentena (la primera fue en Arghentina antes de volar a EEUU) de la campaña realizan distintas tareas del lanzamiento.

En permanente conexión con ellos hay más de 50 especialistas siguiendo y trabajando en la campaña en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, en Invap en Bariloche, y en otras partes del país y el mundo.

Contó que están alojados en un hotel a diez minutos del Centro Espacial Kennedy, donde se lanzará el cohete Falcon 9 desde la plataforma de la empresa Space X, y que este viernes 10 y sábado 11 cumplirán con los últimos hisopados antes de poder trabajar en la famosa base espacial estadounidense.

Dijo que entre otras tareas realizan un repaso del “Countdown” (cuenta regresiva), que es la serie de pasos antes del despegue, más conocida por sus últimos 10 segundos pero que dura aproximadamente 8 horas.

“Va todo bien, ya tenemos la experiencia del lanzamiento del SAOCOM1A de 2018, el equipo no es el mismo pero proceso sí. Todo marcha bien al mismo tiempo en conexión con Bariloche y los enlaces con las estaciones terrenas que recibirán los datos del satélite en órbita. Estamos muy contentos”, afirmó.

Mirá la entrevista completa de Económicas Bariloche en Instagram: https://www.instagram.com/tv/CCehOjyFW_f/?igshid=fwzcvvyqcimo