El inventor del semáforo del COVID ve muy difícil la recuperación del turismo

Última edición del
Última edición del "semáforo" del COVID en Argentina.

El senador correntino Martín Barrionuevo (PJ), uno de los principales especialistas en estadísticas de la pandemia en Argentina, desalentó expectativas de una pronta recuperación del turismo en el país y se mostró en contra de medidas de apertura y a favor de extremar cuidados preventivos personales y sociales.

“El turismo es la actividad más compleja, más complicada. No hay soluciones dentro del cambio de hábitos. La pandemia es global y en el mundo no hay soluciones para este sector hasta que no esté más controlado el virus y haya una vacuna”, afirmó tajante.

Consideró que a diferencia de la actividad industrial, que en agosto se acercó a los valores de antes de la pandemia, y la producción primaria, que siguió funcionando, “los servicios son los más afectados, entre ellos, el comercio y el turismo”.

“El comercio se está reactivando, con una modificación muy drástica de hábitos de consumo y disponibilidad de recursos. Con una demanda muy contraída. Pero el turismo tiene que esperar, se ve en el mundo. España tiene una caída económica muy grave, y más de la mitad de la disminución del PBI se debe al turismo”, indicó.

Dijo que el problema del turismo “no es la apertura o las medidas, sino los contagios” y se preguntó: “si crecen casos en un destino turístico ¿quién va a querer ir?, ¿para qué?, ¿va a investigar cómo está el hospital? Corrientes se abrió al turismo interno y aumentaron los casos, causando serias dificultades. Ahora los correntinos no nos queremos mover”.

El senador Barrionuevo asesora al Gobierno nacional y a gestiones de todo el país frente a la pandemia, entre otras a la provincia de Buenos Aires, y ganó notoriedad con su Pantallazo Federal, un semáforo de evolución de los principales indicadores del COVID en el país, muy difundido por redes sociales.

Senador Martín Barrionuevo en la conferencia de APERA.
Senador Martín Barrionuevo en la conferencia de APERA.

En entrevista exclusiva con reporteros de todo el país agrupados en la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), Barrionuevo destacó que cada medida de cuidado, restricción y prevención tiene un resultado directo en el amesetamiento y baja de la curva de contagios, y que por el contrario al multiplicarse las reuniones sociales y familiares los contagios se disparan, con un impacto dramático en los sistemas sanitarios.

“Para mí sería un logro que no se flexibilice en el AMBA ni en otros distritos complicados. Y los comunicadores deben mostrar que con las medidas se está logrando bajar la cantidad de casos. Apenas se baja la guardia, el virus crece exponencialmente”, sostuvo.

Contra quienes descreen de la pandemia y las medidas de protección, Barrionuevo expresó que se “cansó de discutir” y destacó que el 50% o 60% de la población que se cuida “protege al resto, porque es la barrera que se le pone a la circulación comunitaria del virus”.

Llamó a no perder de vista que es una enfermedad y pidió “no estigmatizar a quienes se contagian, ni aún en fiestas o reuniones” y a evitar la sicosis.

En ese sentido, alentó a la unidad y a la confianza en el país: “estamos haciendo nuestro camino con lo que tenemos. Cuanto más nos sentimos parte del sentimiento nacional más capaces somos de cuidarnos. Este es nuestro país, formamos parte todos, hay que reconocer las limitaciones y también lo que hicimos bien. Argentina está mejor que Latinoamérica y que Europa en el inicio de la pandemia. Es mucho lo que conseguimos. Estamos dando una patriada con menos recursos que otros países, con una sociedad dividida. No vamos a resolver esto enojándonos, sino cuidándonos”, expresó. (Económicas Bariloche)