El drama de los despedidos del DUT: ya son 20 los trabajadores que quedaron cesantes

Los responsables del establecimiento hotelero, sin atender las restricciones legislativas vigentes en materia laboral, despidieron a 20 trabajadores sin motivo e incluso argumentaron un presunto procedimiento de crisis para abonar menos en concepto de indemnizaciones.

La problemática derivó en reclamos de parte de los trabajadores despedidos, quienes no perciben sus salarios desde fines de 2020.  Hoy reciben módulos alimentarios para poder subsistir, aunque están sumidos en deudas cuantiosas por no poder afrontar sus compromisos.

“Entre nosotros, hay trabajadores con 35 años de antigüedad, que tienen 55 o 60 de edad y que no les resultará tarea sencilla reinsertarse en el mundo laboral” señaló una de las despedidas, quien tiene 10 de antigüedad y 30 de edad.

El caso interesó a la Secretaría de Trabajo de la provincia, que solicitó la restitución de las fuentes laborales; al Intendente Gustavo Gennuso que criticó a la empresa por el “enorme daño” que provoca, y a los ediles, que este martes recibieron a un grupo de representantes de los trabajadores.

El establecimiento alojativo del kilómetro 20 cambió de razón social, pasó de ser Club Hotel Dut para transformarse en Dut Administración Hotelera y de esa forma recontratar a un minúsculo grupo de empleados, quienes aceptaron la maniobra de la firma para seguir contando con trabajo.

Mientras tanto, el empleador avanza con su plan de desguace de la compañía, arrasando con los trabajos de – hasta ahora – 20 familias.

Estefanía Asprengren, una de las trabajadoras afectadas, dialogó con Económicas Bariloche minutos después de recibir la notificación de su despido. “Tengo la carta documento en la mano. El plan de despidos, sigue su marcha” contó, con la angustia de perder su fuente de trabajo. “Me duele, es triste pero no me desespero. Pero hay personas que tienen 60 años de edad, mas de 30 trabajando para esta empresa y hoy ven cómo se derrumban sus sueños, su economía, su estabilidad, y difícilmente puedan reinsertarse en el mundo laboral”contó.

Mencionó además que ‘hace siete meses no vemos un peso, nada. Muchos subsisten por módulos alimentarios que aporta el estado y también la representación gremial Utedyc, pero todos estamos desbordados por las deudas, por los compromisos que no podemos afrontar”.

Haciendo mención a la actitud del empleador, dijo que la pandemia “le cayó como anillo al dedo”.

José Luis Poggi, de Utedyc, se lamentó por la situación actual y por la falta de acompañamiento al planteo de los trabajadores.

La firma argumentó un procedimiento de crisis “que nunca presentó, a través del cual pretende pagar sólo la mitad de la indemnización a cada trabajador”.

“Se creen impunes a cualquier tipo de reglamentación”, agregó luego de mencionar la vigencia del decreto nacional que prohíbe los despidos, en el marco de la emergencia por la pandemia, hasta el 31 de diciembre.

Poggi comentó que el reclamo une a 20 familias que no cobran sus salarios desde noviembre del año pasado. “Hicimos todas las instancias que corresponden, audiencia en la Secretaria de Trabajo, mediaciones, dos demandas en la Cámara Laboral, pero seguimos esperando la respuesta”, detalló acerca de los pasos que dieron.

Además reveló que desde la empresa se pidió el retiro voluntario de los empleados y recordó que el Club Hotel DUT funciona con un sistema de tiempos compartidos. “Cobra expensas todos los meses, no dejó de cobrar en toda la pandemia y recibió, desde abril de 2020, ayudas del Estado para paliar la crisis”, agregó sobre los ingresos del complejo.

Para el sindicalista, la situación que lleva adelante la firma es “injusta, ilegal y arbitraria” y reiteró que desde el gremio siempre apelaron al diálogo.