El Concejo homenajeará al científico local Diego Libkind y su equipo de trabajo

196

Se trata del grupo de personas que descubrió una nueva levadura en los bosques de la región, que es utilizada para la fabricación de cerveza artesanal.

El Concejo Municipal homenajeará al científico del CONICET – UNCo, Diego Libkind, a raíz de una propuesta del bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche.

Él y sus colegas locales y del exterior investigaron a nivel genético las levaduras encontradas y, para su sorpresa, se dieron cuenta que su genética indicaba que se trataba de la madre de la levadura lager, uno de los microorganismos más relevantes de la biotecnología por ser responsable de la producción del 95% de la cerveza a nivel mundial. Fue así que se descubrió una nueva especie de levadura en los bosques patagónicos de la región.

A partir de la realización de estudios genéticos, extracción de ADN y análisis molecular, se secuenció por primera vez el genoma completo de una levadura en Argentina. De esta forma Libkind pudo confirmar que se trataba de la madre de la levadura Lager y la describió junto a sus colegas como una especie nueva: Saccharomyces eubayanus.

Los ediles entienden que lo descubierto por Diego Libkind y su equipo, trascendió en el resto del país y del mundo. Incluso la empresa Heineken, segundo productor mundial, firmó una licencia por diez años para producir con la levadura eubayanus una edición limitada, que comercializa en Europa, Estados Unidos y en algunos países asiáticos.

Por otro lado, el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue recientemente otorgaron las licencias comerciales de esta levadura a las once cervecerías que integran la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y la Zona Andina (ACAB). Este proyecto recibe el nombre de “Patagonia salvaje” y permitirá generar estilos propios y exclusivos con esta levadura durante los próximos dos años.

Desde el año 2016, el doctor Diego Libkind –investigador del CONICET- es director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), con sede en nuestra ciudad.

Cabe resaltar, que el IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en nuestro país cuenta con el reservorio más importante de levaduras silvestres.

“Además es importante reconocer que el doctor Diego Libkind recorre distintos lugares del país con el evento itinerante ‘Ciencia y Cerveza’, destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, y potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado”, destacaron los concejales. (El Cordillerano)