El Centro de Radioterapia de Bariloche ya trató a cien pacientes

378

A seis meses de su apertura, la Fundación Intecnus ya asistió a cien pacientes en el servicio de radioterapia. Más del 40 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento son afiliados de PAMI y de IPROSS.

El primer tratamiento se inició el 3 de enero de este año. Hasta el momento, las personas atendidas son oriundas de las provincias de Río Negro (Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Comallo, Ingeniero Jacobacci), Neuquén (Villa La Angostura, Aluminé) y Chubut (Lago Puelo). Más del 40 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento son afiliados de PAMI y de IPROSS.

La radioterapia es una disciplina médica que aprovecha los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes para tratar enfermedades relacionadas con la proliferación anómala de células, entre ellas, predominantemente, el cáncer. Se divide en Teleterapia o Radioterapia Externa (utiliza haces de irradiación externos a través de un acelerador lineal) y Braquiterapia o Radioterapia Interna (se coloca una o más fuentes radiactivas en el tumor de manera temporaria o permanente).

El Servicio de Radioterapia de Fundación INTECNUS cuenta con dos aceleradores lineales de uso médico de última generación. Uno de ellos tiene un sistema de tomografía de haz cónico que permite adquirir imágenes del paciente durante el procedimiento de aplicación y modificar el plan en los casos en que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.

Asimismo, el Servicio cuenta con un tomógrafo computado de 16 cortes que se utiliza para la obtención de imágenes en el marco de la planificación del tratamiento radiante. Este equipo se destaca por sus avances tecnológicos en calidad de imagen, visualización de tejidos y control respiratorio 4D avanzado, lo que permite realizar una radioterapia -aún en los casos más complejos- con gran precisión.

Atención integral del paciente

En Fundación INTECNUS el núcleo es el paciente. En este sentido, la Institución brinda una medicina personalizada e integral, teniendo en cuenta todos los aspectos, no sólo físicos y orgánicos, sino también la contención psico oncológica, el sostén emocional del paciente y de su familia y el acompañamiento nutricional.

Cuando un paciente ingresa al Servicio de Radioterapia mantiene una entrevista inicial con el médico radioterapeuta, quien evalúa sus estudios médicos y le realiza un examen físico. “En el primer encuentro analizamos la historia del paciente y su estado actual para determinar si debe recibir radioterapia”, explicó Romina Ventimiglia, médica radioterapeuta de Fundación INTECNUS. “En caso de necesitar el tratamiento radiante, le explicamos en qué consiste y los efectos adversos, que siempre son locales, es decir, en la zona a tratar. Después diseñamos un tratamiento personalizado de acuerdo a su enfermedad y anatomía según protocolos internacionales”, señaló la profesional.

Durante todo el tratamiento el paciente es asistido por un equipo multidisciplinario integrado por oncólogos radioterapeutas, físicos médicos, ingenieros, técnicos, especialistas en oncología, enfermera, nutricionista y psicóloga.

Sobre Fundación INTECNUS

La Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) está integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

El establecimiento tiene su ingreso por la Ruta Provincial Nº 82, entre las rotondas de Avenida Pioneros y Virgen de las Nieves, y abarca una superficie de más de 10.000 m2. Actualmente tiene habilitado el Servicio de Radioterapia (con dos aceleradores lineales de uso médico), Diagnóstico por Imágenes y Consultorios Médicos en los que profesionales de Bariloche atienden más de 25 especialidades.

Próximamente pondrá en funcionamiento el Servicio de Braquiterapia y el Sector de Medicina Nuclear. Éste último estará destinado al diagnóstico de enfermedades cardiológicas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras, y contará con una dotación de equipos híbridos de avanzada: un PET/CT, un SPECT/CT y un PET/MR.