jueves 25 de abril de 2024    | Nubes dispersas 8.9ºc | Bariloche, Rio Negro

El Bolsón: escaparon los mapuches que atacaron la iglesia y sólo atraparon a una mujer que huía en auto

viernes 06 de noviembre de 2020
El Bolsón: escaparon los mapuches que atacaron la iglesia y sólo atraparon a una mujer que huía en auto
Uno de los religiosos atacados y la bandera pintada, este mediodía en la iglesia de El Bolsón.
Uno de los religiosos atacados y la bandera pintada, este mediodía en la iglesia de El Bolsón.

La enorme sorpresa que causó el ingreso a la iglesia en El Bolsón de un grupo de mapuches que agredieron al sacerdote Ricardo Cittadini y mantuvieron cautivo a otro religioso en el templo por una hora, se profundizó al conocerse que de los 12 o 15 personas que ingresaron al templo y causaron destrozos sólo lograron atrapar a una mujer que huía del lugar en auto.

La responsabilidad primera fue del fiscal Francisco Arrien, quien llegó al lugar minutos después de iniciado el ataque y se puso al frente del operativo, y no dispuso el control de los atacantes mientras estaban dentro del edificio ni su captura posterior, como informaron fuentes del Ministerio Público.

El suceso se produjo este viernes al mediodía en la iglesia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, y los violentos atacantes dañaron instalaciones del templo, pintaron de rojo un crucifijo y una bandera argentina, entre otros destrozos.

[caption id="attachment_23209" align="aligncenter" width="321"]Vandalizaron el crucifijo.                           Vandalizaron el crucifijo.[/caption]

De acuerdo a los primeros datos que trascendieron en relación al hecho, dos mujeres pidieron autorización para ingresar al baño de la parroquia y allí sorprendieron a Cittadini y a otra persona que estaba en el interior.

En el acto vandálico expresaron reclamos por tierras en general y contra el desalojo previsto del complejo turístico Hueche Ruca en Villa Mascardi, del Obispado de San Isidro, a cargo de Oscar Vicente Ojea, también obispo auxiliar de Buenos Aires.

Este predio fue usurpado, vandalizado y saqueado recientemente por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que se establecieron en 2017 en tierras de Parques Nacionales cerca de allí y fueron destruyendo instalaciones de los alrededores y ocupando los terrenos.

La orden de desalojo de Hueche Ruca está pendiente de ejecución, Gendarmería envió a la zona a más de un centenar de uniformados, que actuarán con asistencia de la Policía de Río Negro y otras fuerzas.

En tanto el gobierno nacional y el Obispado de San Isidro impulsaron una comisión de diálogo, y en las próximas horas debe realizarse una audiencia conciliatoria previa al desalojo.

La situación sorprendió lejos de allí al intendente Bruno Pogliano, quien compartía en el hotel Llao Llao de Bariloche una serie de anuncios sobre la inminente temporada turística, en una conferencia encabezada por la gobernadora Arabela Carreras y a la que asistió el intendente Gustavo Gennuso, empresarios y otros representantes públicos y privados de la provincia.

Apenas se enteró, Pogliano debió volver de urgencia a El Bolsón y antes de regresar expresó a Económicas Bariloche que la parroquia “fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al fray Ricardo (Cittadini) y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa”.

“Nos preocupa mucho la metodología y la violencia aplicada”, lamentó el intendente de El Bolsón. (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias