El Bolsón: denunciaron a un diputado nacional por maltratar a una mujer policía

Una integrante de la Policía de Río Negro denunció penalmente al diputado nacional por Chubut Santiago Igón (Frente de Todos) por maltratos y agresiones, luego de infraccionarlo por realizar una riesgosa maniobra de tránsito a metros de una dependencia policial.
El episodio ocurrió el sábado cuando el legislador camporista conducía su vehículo VW Amarok en el acceso norte a El Bolsón. Al acercarse al destacamento del Cuerpo de Seguridad Vial de la localidad, sobrepasó a otro rodado en una curva pintada con doble línea amarilla, invadiendo de esa forma el carril contrario.
Una agente de la Policía de Río Negro fue testigo de la maniobra y detuvo la marcha del vehículo que conducía Igon. Fuentes policiales aseguraron que el legislador, a los gritos, se identificó como diputado nacional. Sin embargo, la uniformada siguió adelante con el operativo de rutina e invitó al conductor a descender del vehículo, para labrar el acta en una oficina del destacamento policial.
El subcomisario Oscar Zapata, titular de la Comisaría 12º de El Bolsón, aseguró que el trato de Igón con la empleada policial “no fue el adecuado, ya que tuvo una actitud avasallante y emitió palabras que corresponden en el trato a una mujer”.
“¿Sabés quién soy yo? Te voy a hacer echar, soy diputado nacional”, le dijo Igón a la mujer que labraba el acta, quien a pesar de las amenazas continuó adelante con la confección de la misma.
Otras fuentes con acceso al expediente indicaron que el infractor “no quiso firmar el acta e incluso se negó a recibir la copia correspondiente”.
“El hombre actuó de forma violenta, al ser detenido en el control y al descender del vehículo para ser notificado de la infracción”, detallaron. El legislador le habría pedido los datos a la empleada policial bajo amenaza de tomar represalias. “La empleada le escribió sus datos y se los entregó, tal como lo solicitaba, aunque el hombre siguió con su actitud avasallante”, mencionaron fuentes policiales consultadas por Infobae.
El subcomisario Zapata describió que la víctima del destrato por parte de Igón radicó una denuncia por violencia de género, en el marco de la Ley 26485. El escrito, presentado en la Comisaría 12 de El Bolsón, da cuenta en detalle de la agresión verbal que sufrió y menciona un trato denigrante y violento.

La respuesta de Igón

El diputado se defendió de las acusaciones al asegurar que se trata de una “operación política” y negó haber actuado de forma violenta con la empleada que lo infraccionó.
Sin asumir responsabilidad por la infracción de tránsito, reconoció que hubo una discusión de tránsito y criticó a la funcionaria policial por su “proceder incorrecto”. Incluso le pareció exagerada su denuncia por violencia de género: “Es un poco fuerte”, aseveró.
En su defensa dijo que se limitó a pedirle la identificación a la uniformada aunque desacreditó la acusación sobre su accionar. “No pasó nada más”, dijo. “Existe un claro trasfondo político, están queriendo operar”, sentenció el representante chubutense en la Cámara Baja.

Denuncia penal

No es la primera causa que involucra al parlamentario. La Justicia Federal lo investiga por hacerse pasar por personal de salud para acceder a una dosis de la vacuna Sputnik V, en febrero de este año.
Igón, de 43 años, se vacunó en el Hospital Zonal de Esquel y fue denunciado por el médico Fernando Urbano, presidente de la Fundación Fusso. La fiscalía federal de Esquel, a cargo de Federico Baquioni, inició una investigación para determinar la responsabilidad del legislador en el hecho y solicitó colaboración a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que aportó datos suministrados por el Ministerio de Salud