El boleto de transporte urbano en Bariloche podría costar $25

161

La concesionaria de transporte urbano presentó un nuevo pedido de recomposición tarifaria que, si resulta convalidada por el municipio y de acuerdo con rumores de los que se hizo eco una multisectorial, representaría un aumento superior al 30%.

El boleto actual cuesta 19 pesos y el último incremento fue aplicado el pasado 22 de abril. Ahora la empresa Mi Bus pretende llevarlo a un número que se acerca a los 25 pesos.

El municipio admitió que “existe una nota” con la solicitud, pero no quiso dar ningún monto. Prometió más datos para ayer. En un paso de baile que pareció coordinado, un vocero de la empresa confirmó la presentación pero tampoco brindó precisiones.

Lo que trascendió de modo extraoficial es que MI Bus pretende llevar el boleto mínimo a 24,8 pesos y cumplir así con la segunda “revisión tarifaria semestral” prevista en el contrato.

Si se tiene en cuenta que a comienzos de año el pasaje costaba 16,44, de homologarse el nuevo pedido empresario la tarifa habrá aumentado en el año un 50,8%. Bastante por encima de la inflación estimada.

De todos modos, el proceso de revisión llevará un tiempo, ya que requiere un análisis de los costos expuestos por la concesionaria y también debe realizarse una audiencia pública obligatoria.

El municipio tiene casi cerrado un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro para que especialistas de esa entidad colaboren con la evaluación técnica de la tarifa.

El intendente Gustavo Gennuso se abstuvo de dar cifras. Ratificó que los titulares de Mi Bus remitieron un escrito al municipio, cuyo contenido no detalló. “Sólo hicieron un cálculo de posibilidades de mayor extensión de líneas y cambios de frecuencias. Hay muchos números según las posibilidades que se expresan”, sostuvo el intendente.

La Multisectorial del Transporte de Bariloche se hizo eco de los “rumores” acerca de un pedido para llevar el boleto a 24,8 pesos y mediante un comunicado convocó “a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a pronunciarse enérgicamente en contra”.

Señaló que una suba como la pretendida, “en el actual contexto económico social impediría a miles de ciudadanos barilochenses la utilización del transporte público que el Estado debe garantizar”.

Angel Vainstein, vocero de la multisectorial, aseguró que en la anterior audiencia pública presentaron “un estudio muy serio” según el cual el boleto a 19 pesos estaba sobrevaluado “por lo menos en 6 pesos” y nunca tuvieron respuesta.

Resaltó que ese silencio “viola la ordenanza de audiencias públicas”. También responsabilizó al oficialismo por “cajonear” un proyecto de ordenanza para que los usuarios sean incorporados a la Comisión de Seguimiento del Transporte. (Rio Negro)