El aporte de Nación al transporte público será de casi 3 millones mensuales

77

Este miércoles quedó rubricado el acuerdo entre el Municipio y la Nación para brindar un aporte económico sostenido al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Bariloche. Junto a los fondos provistos por la comuna y la provincia, se busca fortalecer al servicio ante la quita de subsidios nacionales.

El intendente Gustavo Gennuso firmó el convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que visitó la ciudad y mantuvo además reuniones con funcionarios municipales y provinciales por diversos temas.

El acuerdo establece la transferencia del aporte del Ministerio de Transporte en doce cuotas mensuales y consecutivas de 2.850.621,85 pesos a partir del período mensual correspondiente a marzo. El monto anunciado —que totaliza 34,2 millones de pesos— se suma a los 85 millones que garantizó el gobierno provincial para todo el 2019 y los 2 millones de pesos que aportó el Municipio a comienzos de año.

Gennuso valoró “fuertemente el aporte que está haciendo la Nación en este sentido, que suma al aporte que hace Provincia y a lo que hace el Municipio, más la reconversión de contrato que estamos revisando con la empresa”, y contextualizó estas medidas en el difícil proceso al que se vio llevada la ciudad “por el cambio tan profundo que tuvimos con la modificación de los subsidios”.

Dietrich, por su parte, señaló que el aporte al TUP de Bariloche surge de un fondo extraordinario creado este año por el Ministerio “para eventuales desequilibrios y necesidades financieras” tras el retiro de subsidios nacionales, al que vinculó con “el trabajo para llegar al equilibrio en las cuentas públicas, en el marco de la discusión del presupuesto”.

“[El gobernador] Alberto Weretilneck hace algunos meses me planteó la necesidad de que trabajemos juntos para que Bariloche tenga una mayor asistencia, por el tamaño de su sistema de colectivos y por la importancia de la ciudad”, y destacó la coordinación entre los estados municipal, provincial y nacional para lograr “más allá de las posturas partidarias y políticas, un trabajo en equipo para resolver los problemas de la gente de la provincia”.

Y remarcó que “la ciudad de Bariloche ha sido bastante ágil en este ida y vuelta, por eso este es uno de los primeros convenios que estamos firmando, después de San Luis y Santa Fe”.

“No tengo dudas de que esto va a ayudar a que algunos problemas se resuelvan, junto al compromiso muy importante que asumió la provincia desde un primer momento y el trabajo que está haciendo la intendencia”, resumió.

También estuvieron presentes en la firma el diputado nacional Sergio Wisky, el ministro de Obras Públicas de la provincia Carlos Valeri, el subsecretario de Transporte de la Provincia de Río Negro Juan Ciancaglini, el legislador provincial Leandro Lescano y diversos funcionarios municipales, provinciales y nacionales.