Derogaron los cambios en asignaciones familiares

168

Tras varias idas y venidas, el Gobierno finalmente resolvió dar marcha atrás con la eliminación de los extras de asignaciones familiares por zonas diferenciales que había decretado a fines de julio. La decisión se oficializó a través del Decreto 816/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La norma deroga el Decreto 702/2018, que el 27 de julio pasado había dispuesto la eliminación del mencionado “beneficio especial” para las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta, bajo el pretexto de equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país.

En esas regiones, por razones de “costo de vida”, el monto de las asignaciones es mayor que en el resto del país. La decisión, de haberse efectivizado, hubiera implicado que más de 100 mil chicos de las zonas mencionadas quedaran alcanzados por el recorte.

La decisión provocó airadas reacciones en el Congreso, incluso de legisladores de la propia alianza oficialista, donde se presentaron dos proyectos de declaración pidiendo a la administración de Cambiemos que revisara la medida. También los gobernadores patagónicos recurrieron a la Justicia para frenar la medida.

Con la discusión del Presupuesto 2019 en el horizonte, y consciente del clima negativo que desató la decisión, el Gobierno resolvió suspenderla por 30 días a principios de agosto y enmarcar su discusión en las reuniones con los gobernadores para consensuar la llamada “ley de leyes”. Hoy finalmente, derogó el decreto. (El Cronista)