martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Construirán el tercer satélite de Arsat en Bariloche

miércoles 05 de febrero de 2020
Construirán el tercer satélite de Arsat en Bariloche
Arsat
Arsat

Este martes, las empresas públicas Invap y Arsat anunciaron que continuarán con el desarrollo y construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones Arsat que ya tiene dos ejemplares orbitando.

El Arsat-3 será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino. “El relanzamiento del Plan Satelital de Arsat se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos”, expresó Pablo Tognetti, el nuevo presidente de la empresa.

“En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del plan de Arsat estará dedicado principalmente a Internet”, agregó.

El 3° satélite de la flota geoestacionaria será el 1° de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información.

Por su parte, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, señaló que se está avanzando hacia “un hito fundamental” para los objetivos del país que son “hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo”.

La empresa rionegrina tuvo a su cargo el diseño y la construcción de los satélites Arsat-1 y Arsat-2 que fueron puestos en órbita en 2014 y en 2015. Pero en 2016 el gobierno de Macri suspendió la construcción del tercero y terminó alquilando uno que fue lanzado en junio de 1999, con 15 años de vida útil que vencieron en 2014. El costo del alquiler fue de siete millones de euros que el Estado tuvo que desembolsar para no perder la banda en la posición orbital más importante de Argentina que debía ocupar el Arsat-3.

Luego se intentó un acuerdo con la firma estadounidense Hughes para construir el satélite bajo el argumento presidencial de que las misiones satelitales nacionales “no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos”.

El 21 de enero de 2019, a través del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 58/2019, el macrismo modificó la ley satelital para poner a disposición de las empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones las bandas de frecuencias reservadas con carácter preferencial a la empresa nacional Arsat.

Más noticias
Últimas noticias