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Compras en Chile: a pesar del dólar turista todavía conviene comprar en el vecino país

miércoles 05 de febrero de 2020
Compras en Chile: a pesar del dólar turista todavía conviene comprar en el vecino país
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Las devaluaciones del peso durante el año pasado y la implementación del impuesto PAIS, con recargos del 30% para las compras en el exterior borraron las ventajas de precios que, hasta hace poco tiempo, tenía comprar artículos como ropa y tecnología fuera de la Argentina. Sin embargo, en algunos casos, las diferencias se mantienen y sigue siendo más conveniente comprar fuera del país.

Según el relevamiento, una mochila “de marca” cuesta a partir de $3.990 en una cadena que se encuentra tanto en la Argentina como en el país vecino. Al cruzar la cordillera, tiene un precio de $1.655 ($17.990 chilenos) o $2.151,60 cuando se suma el 30% correspondiente al impuesto PAIS. “Así, con el gravamen y todo se podría ahorrar un 46% comprando en Chile", destacó el diario mendocino.

Otro producto con diferencias a favor de los precios chilenos son las camisas colegiales. En Chile, con impuestos incluidos cuesta $ 357,60, una diferencia del 55% con respecto a los precios en Argentina.

Las zapatillas para chicos, en tanto, tienen diferencias menores: en la Argentina tienen un precio de $2.399 y un modelo muy similar en Chile, con los impuestos, cuesta $2.032. En tanto, en los zapatos prácticamente no hay diferencias.

Por otro lado, en el rubro de tecnología también se pueden encontrar buenos precios, aunque en este caso el atractivo reside en los modelos que pueden conseguirse en Chile y que no están en la Argentina.  Con respecto a las computadoras, teniendo en cuenta los datos más económicos de cada país, la diferencia es de un 42% más barato en Chile.

Las computadoras portátiles —notebook o tablet— y un teléfono celular son considerados por AFIP como objetos de uso personal o de consumo. Luego se debe calcular que la franquicia es de USD 300 por persona y se paga un 50% de impuestos por el excedente en la aduana.

Por la caída de turistas argentinos que viajan a Chile, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) lanzaron la campaña “el 2020 me bajo un 20”, que incluye descuentos del 20% y promociones al 3x2. Ya estaba en práctica para el turismo interno y desde hace dos semanas se extendió a los argentinos. Incluye gastronomía, hotelería, transporte y servicios turísticos.

“El mercado argentino viene bajando desde el año pasado por la situación económica que estuvieron sufriendo; luego el estallido social que surgió en Chile desde octubre sumó más en contra. Todas esas condiciones hicieron que bajara y más aún a partir de diciembre cuando se aplicó el impuesto a la compra de dólares en Argentina”, explicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, a medios locales.

En la federación calculan que la caída del turismo argentino, al finalizar esta temporada, podría rondar el 37% por debajo del verano anterior, que también había caído en comparación con otras temporadas anteriores. “Hasta hace dos años veníamos con un número de más de 2 millones de argentinos en la temporada, pero este año estamos hablando de 500.000”, agregó la empresaria. (Infobae)

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