Cómo ganarle a la inflación cuando bajen las tasas

1010

Las expectativas inflacionarias de los especialistas económicos apuntan a un proceso de desaceleración de precios para los próximos doce meses, compartiendo la media de 1,5% mensual que se ha propuesto el Banco Central como objetivo para el último trimestre del año. De esta manera, los ahorristas tendrán que buscar la forma de ganarle a la inflación con sus inversiones cuando la entidad monetaria comience a bajar las tasas de interés. Por el columnista Adrián Arano (*)

 

Si el objetivo de inflación que persigue el Banco Central para los próximos meses del año se ubica en torno al 1,5% mensual, es de esperar que las opciones de inversión que se encuentren en condiciones de superar ese guarismo apuntado por el ente regulador se reduzcan de forma considerable. Sobre todo si se tiene en cuenta que la curva de rendimiento de las Lebac viene en descenso desde un generoso 38% anual al registro actual de 30,25%.

Igualmente, este instrumento sigue siendo atractivo para los inversionistas con un perfil más conservador, dado que el Banco Central decidió en su última licitación mantener nuevamente sin cambios la tasa de referencia en el tramo más corto a 35 días. La institución que comanda Federico Sturzenegger consideró en una reciente evaluación que el descenso del proceso inflacionario se materializó a un ritmo más pausado en el último tramo.

La media de inflación que proyectan las encuestas de distintas consultoras apunta a 25% en los próximos doce meses, aunque muchos especialistas no concuerdan con estas cifras y aseguran que el país transitará una etapa de aceleración de precios mayor.

Si analizamos este escenario vamos a convivir con la incertidumbre sobre el futuro de la dinámica inflacionaria. A pesar de esto, el objetivo que nos debemos plantear como inversores es identificar la mejor estrategia de inversión para contener los efectos devastadores que la inflación genera sobre nuestro capital financiero. Y en este sentido, las Letras del BCRA se transforman en un instrumento capaz de responder a esas necesidades.

Sin embargo, debido al cambio de escenario que se ha originado en los últimos días, sobreponderar las colocaciones de la cartera de inversión en acciones de empresas argentinas puede generar rendimientos importantes para los inversores. Más allá de una reciente corrección en algunos activos locales producto de una toma de ganancias, julio se convirtió en uno de los meses con mayores alzas en renta variable ante la recomposición de portafolios por parte de inversores institucionales.

Las acciones de Petrobras Brasil encabezaron las ganancias del mes con un alza de 20,8% en su cotización, como resultado de una fuerte suba este viernes tras informarse que la empresa Noruega Statoil adquirió el 66% de participación en la licencia costa afuera que la estatal brasileña tiene en la cuenca de Santos (Brasil). Otra empresa con excelente rendimiento durante este mismo período entre las líderes fue la firma agropecuaria Cresud, cuyas acciones saltaron en la Bolsa de Comercio 20,66% a 25,7 pesos.

La presencia del presidente Mauricio Macri en la inauguración oficial de la 130 Exposición Rural es una clara señal de la importancia que el actual Gobierno le concede a este sector para que se instale como el motor de la economía del país. Este acontecimiento beneficia a las empresas vinculadas al campo que cotizan en el Mercado bursátil, por lo que se descuenta que los inversores mantendrán cierta preferencia por este tipo de compañías en los próximos meses y la demanda de sus acciones seguirá en ascenso.

La disyuntiva entre los ahorrista en el corto plazo pasará por ver que activo los representa mejor de acuerdo a su perfil como inversores, debido a que el mercado de capitales ofrece diferentes alternativas cuyos rendimientos son capaces de superar el nivel de inflación previsto para el segundo semestre. El cambio de políticas también actúa en beneficio de los pequeños ahorristas y los invita a asumir mayores riesgos en materia de ahorro e inversión, aumentando la expectativa de lograr mejores resultados que en el pasado por medio de la utilización de diversos instrumentos financieros.

Se sabe que el tipo de cambio va a permanecer estable en los próximos meses, debido a que el lunes comienza la adhesión al blanqueo de capitales y hay una gran expectativa de que el lanzamiento de este proyecto sea más exitoso que en los casos anteriores. El Gobierno espera que se produzca un ingreso de divisas sustancial ya que en los años siguientes el intercambio automático de información financiero entre varios países no dejará espacio para blanquear luego del 31 de marzo de 2017. Los futuros del dólar para diciembre de 2016 se negociaron el viernes en el Rofex con una ligera baja en 16,46 pesos.

En lo inmediato, los bonos en pesos desplazan en la preferencia de los inversores a los títulos públicos cuya cotización esté vinculada al dólar, ya que la moneda estadounidense permanecerá bajo presión en las jornadas siguientes como consecuencia del blanqueo. Así, los flamantes bonos Boncer 2021 emitidos recientemente por el Tesoro, que actualmente cotizan a 102,6 pesos, toman relevancia en el mercado de renta variable.

Para finalizar, debemos señalar que hasta el jueves 4 de agosto los Agentes de Liquidación y Compensación Bursátil recibirán ofertas de los ahorristas que quieran participar en la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses, cuyos rendimientos se establecieron en una tasa nominal anual de 3,5% para la colocación a tres meses y 3,62% para el plazo de seis meses. Los inversores tendrán la posibilidad de participar desde la plataforma de Bull Market Brokers a partir del miércoles 3 de agosto y podrán hacer la suscripción tanto en pesos como en dólares. (Económicas Bariloche)

 

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano (aranoadrian@gmail.com) – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados.