¿Cómo comprobar el correcto funcionamiento de los Precios Cuidados?

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) informa a la comunidad barilochense sobre el programa “Precios Cuidados” y los enlaces (links) donde el consumidor puede descargar la página donde se encuentran identificados los proveedores y productos alcanzados por el mencionado programa.

Asimismo facilita una herramienta electrónica para que el consumidor pueda corroborar los distintos artículos del acuerdo de precios de referencia. Inspectores de Lealtad Comercial se encuentran recorriendo cada supermercado, fiscalizando el control de precios góndola caja.

El programa para el año 2020 incluye 310 productos, de duración anual con revisión de precios de forma trimestral. Si bien se lanzó el 7 de enero de 2020, desde el gobierno nacional anunciaron que para la implementación en supermercados se dio un plazo de 10 días.

Esto se debe a que de los productos anteriores solo se mantuvieron 70 y se incorporaron 240 nuevos, esto requiere de abastecimiento en todo el territorio nacional. Además la señalética fue modificada y por ende las cadenas también deberán adecuarse en pos de dar cumplimiento no solo al decreto del programa sino al Art 4º de Ley 24240 defensa al Consumidor.

En Bariloche se fiscalizaron a modo informativo y de relevamiento tres establecimientos comerciales de las cadenas adheridas al programa, y en todos los casos aún contaban con señalética de la edición anterior y estaban a la espera de nuevos listados actualizados para reportar stock y faltantes. Es de saber que, además, deben informar los productos faltantes y reemplazos de los mismos.

Se pudo verificar que en la misma están registrados los comercios adheridos y se comprobó la lectura de códigos de barra en algunos productos que ya estaban en la edición anterior de forma correcta.

El link de descarga de la aplicación se puede encontrar en www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/supermercados-adheridos-2020

Desde el área de Lealtad Comercial, pasado el plazo dado, se realizarán controles de stock, señalética, precios, uso de aplicación, difusión y atención a denuncias que lleguen desde los consumidores.

Por otra parte se recuerda a los vecinos que desde diciembre pasado, la recepción de reclamos de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) se realiza en Onelli Nº 834, en su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Para la recepción de denuncias se dispone además del correo electrónico omiducmscb@bariloche.gov.ar, la línea gratuita 0800-333-2153 y los teléfonos (154) 414771 y (154) 622922.