Finalizó la Expo Rural 2019

333

Con la presencia de un buen marco de público, finalizó este domingo una nueva edición de la Exposición Rural.

La actividad se realizó en el predio de 11 hectáreas que tiene la Sociedad Rural Bariloche, el mismo donde el próximo fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

No sólo los residentes disfrutaron de las múltiples actividades previstas por la organización, sino que además hubo buena concurrencia de turistas, principalmente de Chile que encontraron en la Expo un atractivo extra para sus vacaciones.

Durante los tres días se realizaron clínicas de doma racional, de rienda, de herrado con forja caliente; charlas sobre embocaduras; demostraciones de esquila, de perros Border Collies trabajando en pista con vacunos, ovinos y patos; y una tropilla entablada de caballos overos con su yegua madrina, entre muchas otras. Y por supuesto, el gran remate y espectáculos musicales.

La Expo contó además con un amplio patio de comidas y un espacio más cómodo para los expositores.

En los puestos de venta hubo una importante oferta de productos e insumos para el campo, automotrices, prendas de vestir, artesanías y viveros, entre otras.

Entre los principales auspiciantes estuvo Nippon Car, la concesionaria oficial Toyota en Bariloche y Neuquén, que mostró no sólo los productos para el campo (Hilux y SW4) sino también sus modelos urbanos; Iveco, con camiones y utilitarios; Sthil, Yerba Playadito, Lempriere, Pizutti, Casa Palm y Agropecuaria Cordillerana, entre otras.

Acto

El sector del campo, aprovechó la presencia de las autoridades para reiterar su planteo en defensa de la barrera sanitaria, como así también exigió una solución a la faena de pequeños productores de la Línea Sur, con la habilitación de mataderos “domésticos”.

El acto de apertura se realizó este domingo bajo una lluvia torrencial, que demoró la llegada del público general.

Participaron del mismo  los ministros de Agricultura, Alberto Diomedi, y de Economía, Agustín Domingo, el titular de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, y los intendentes de Bariloche, Pilcaniyeu y Comallo, Gustavo Gennuso, Néstor Ayuelef, y Raúl Hermosilla, respectivamente.

Nazar, durante su presentación, hizo una férrea defensa de la barrera sanitaria que otorga a la Patagonia el status de libre de aftosa sin vacunación al reclamar que “dejen de mentir” quienes pretenden una flexibilización de la barrera con la excusa de bajar los precios de la carne: “que bajen los precios ya mismo porque son los principales proveedores de la carne en la patagonia los que buscan flexibilizar la barrera”, afirmó.

Coincidió en la defensa de la barrera sanitaria, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien clamó que “debe seguir existiendo y tenemos que ayudar para que siga siendo eficiente”.