Cinco nuevas empresas compraron lotes en PITBA

318

Este miércoles 3 de abril se llevó a cabo en la oficina del Ente Promotor del Parque Productivo Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA) la firma de cinco nuevos boletos de compra venta de lotes. Se trata de las empresas Buritec, Expreso Oro Negro, Rocca Sur, Central Matafuegos y Marcelo Sánchez. Hasta el 12 de mayo se podrán adquirir lotes a un valor promocional. Los mismos se entregarán en enero de 2020.

Durante la firma de boletos de compra venta estuvieron presentes el Ministro de Economía de Río Negro Agustín Domingo;  Pablo Bullaude, Presidente del Ente Promotor de PITBA en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche;  el Vicepresidente del PITBA legislador Leandro Lescano; Lorenzo Raggio, Gerente del Ente Promotor de PITBA y el ingeniero Hugo Josserme, Secretario de Ciencia  y Tecnología para la  Producción de la Provincia de Río Negro.

“Cabe resaltar el trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Bariloche y el gran protagonismo de Arabela Carreras en el desarrollo del Parque. Como legisladora, Arabela tomó el tema en su agenda y rápidamente logró generar los consensos y articular el trabajo con el sector privado, atendiendo a sus necesidades para poder desarrollar el parque”, indicó Agustín Domingo.

Por su parte, Lorenzo Raggio sostuvo que cerca del 40 por ciento de los lotes ya fueron adquiridos por distintas empresas. “Hemos tenido una muy buena proyección de venta de lotes, con 27 hectáreas ya vendidas de las 65 que integran la Etapa 1. Dentro de la proyección de Parques Industriales del país debemos ser uno de los casos más emblemáticos por la velocidad en la que se vendieron los lotes, lo que  n gran parte ha sido logrado  por la  suma  de consensos obtenidos  durante la creación del Parque  en una gestión llevada adelante con el acompañamiento de Arabela Carreras”, aseguró.

En representación de las empresas firmantes estuvieron presentes Claudio Roccatagliatta de Rocca Sur; Marcelo Sánchez; Claudio Troyón de Central Matafuegos; Alejandra Cabral de Buritec y Zulma Peralta de Expreso Oro Negro.

Próximas obras en PITBA

Durante la Etapa 1 se realizarán 5900 metros de calles internas ejecutadas con pavimento asfáltico, confinado entre cordones cuneta. El predio contará con una red de ciclovías para fomentar el uso de bicicletas para desplazarse dentro del parque.

El ingreso se hará por un portal con controles de ingreso, sistema de seguridad, mantenimiento y servicios, y dispondrá además de una balanza para vehículos de carga. Todo el predio contará con un cerco perimetral de alambre tejido romboidal.

La energía eléctrica llegará por una línea aérea de media tensión que ingresará a un Centro de Distribución desde el que saldrán varias líneas subterráneas hasta siete estaciones transformadoras para abastecer a los lotes. Habrá dos redes paralelas de agua, una para consumo y otra para riego, incendios y otros usos. El parque contará con una red colectora de efluentes cloacales y estaciones de bombeo. Todo este sistema desembocará en una planta de tratamiento de líquidos cloacales que a su vez contará con un sistema de infiltración de los líquidos ya tratados.

El predio del parque se encuentra sobre la ruta de Circunvalación, en el este de la ciudad y contará con 599 lotes productivos y numerosos espacios verdes en una extensión total de 319 hectáreas. El Masterplan del proyecto contempla el desarrollo en cuatro etapas a lo largo de 30 años. Los Parques Industriales son uno de los principales instrumentos para la radicación de industrias en un territorio brindando un conjunto de herramientas de competitividad que apuntan a fortalecer las cadenas de valor, el mercado interno y el desarrollo regional.

Los lotes correspondientes a la Etapa I se entregarán en enero de 2020 con todos los servicios e infraestructura para el inicio de sus actividades.

La inversión inicial para la construcción del Parque es de $236.900.000 financiados por la Provincia de  Rio  Negro a través del Plan Castello.