Campaña busca recaudar $ 7 M para casa refugio de pacientes con cáncer

La Fundación Cerca Tuyo, creada en 2010 en Bariloche para el acompañamiento de pacientes con cáncer, inició una campaña para construir un hospedaje para quienes vienen a tratarse de otros lugares y sede para actividades con vecinos de la ciudad, para lo que deberá reunir alrededor de 7 millones de pesos.

En 2013 la fundación recibió de la Municipalidad un terreno en comodato en el Barrio Las Marías, frente a la Caminera, y buscaron respaldo para poner en marcha el proyecto, el más ambicioso desde que el grupo comenzó a reunir firmas para que Bariloche tenga un centro de radioterapia, un año antes de obtener la personería jurídica.

La entidad fue creada por María Elisa Kreimer de Repossini, actual presidenta, quien con gran empuje, carisma y venciendo grandes dificultades de su vida personal logró convocar a un grupo de voluntarios, iniciar acciones de ayuda y acompañamiento a los pacientes y contar con respaldo empresario para este nuevo desafío.

Desde entonces voluntarios bien organizados realizaron numerosas actividades, entre las que se destacan talleres de acompañamiento a los pacientes oncológicos del hospital, para aliviar el drama que significan largas esperas en soledad y el duro impacto de los tratamientos –de varias horas en cada aplicación- en sus organismos.

También realizan asesorías legales sin cargo a pacientes con problemas con sus obras sociales y acompañan a sus familiares en los momentos más complicados, en todos los casos “sea cual sea su condición social, política o religiosa, trabajando articuladamente con otras instituciones”, como reza su misión.

Logo de la Fundación Cerca Tuyo.
  Logo de la Fundación Cerca Tuyo.

Las empresas Ñire y Alusa se sumaron a la campaña de la casa colaborando con la limpieza del terreno y los primeros movimientos de tierra y aporte de áridos, en tanto la Fundación firmó un acuerdo con el colegio industrial CCT No 1 para que los alumnos de tercer  año, en el marco de sus prácticas y guiados por los docentes, iniciaron la construcción de la platea.

Casa Palm también se sumó a la campaña rápida y decididamente, de dos formas: primero donando materiales más necesarios para iniciar la obra, y además con su propia campaña “El ladrillón solidario”, que consiste en la apertura de una cuenta en la empresa a nombre de la Fundación Cerca Tuyo para que los vecinos depositen donaciones.

Alumnos y profesores del Industrial con la maqueta que hicieron del proyecto.
Alumnos y profesores del Industrial con la maqueta.

Con esa recaudación la entidad va retirando materiales y esta variante tiene un beneficio adicional, la empresa les hace un descuento especial, para que accedan a los insumos de la forma “más barata posible”, como refirió a Económicas Bariloche el titular de la firma, Mariano Giménez.

Es un sistema similar al que reunió la solidaridad de mucha gente e hizo posible a Emaus construir el hogar junto a la iglesia de Santo Cristo para personas de la calle, en la obra del padre José María “Pepe” Lynch.

Vista frontal del proyecto.
         Vista frontal del proyecto.

Junto a María Elisa integran el equipo directivo Susana Ferrari (secretaria), Sandra Godoy (tesorera) y Andrés Antón (vocal).

Quienes estén dispuestos a colaborar con esta campaña, sumarse como voluntarios o realizar otro aporte, pueden comunicarse con María Elisa llamando al teléfono celular (54 294) 154537092; a Susana al (54 294) 154592134 o a Sandra al (54 294) 154395931.

También pueden enviar un mail a cercatuyofundacion@yahoo.com.ar o contactarlos en Facebook en el muro Fundación Cerca Tuyo. (Económicas Bariloche)