Black Friday: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

En Estados Unidos el Black Friday es una tradición de consumo que lleva varias décadas y provoca un enorme movimiento tanto de ventas on line como en grandes y pequeñas tiendas. ¿El motivo? Los grandes descuentos y promociones que se otorgan ese día.

Todos los “Viernes Negros” (como sería su traducción), los estadounidenses hacen filas interminables sin importar las duras condiciones climáticas invernales. Buscan conseguir ofertas y descuentos en casi cualquier producto que deseen comprar.

Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

Es habitual durante este día, que se conmemora todos los últimos viernes de noviembre, que se propaguen videos virales con los compradores dándose codazos o directamente trenzándose a las trompadas para para poder entrar a los negocios.

Muchas veces lo importante del Black Friday no es exactamente saber qué producto adquirir, sino estar adentro de las tiendas. Una vez allí, algo se podrá conseguir a buen precio.

Lo cierto es que esta tradición estadounidense, que en 2019 se desarrollará el viernes 29 de noviembre, fue ganando otros mercados y tanto en Latinoamérica como en Europa. Y la Argentina no quedó afuera de esta fiebre de consumo.

¿De dónde viene el Black Friday?

El término Black Friday tiene dos significados relacionado con la historia de Estados Unidos. Por un lado, se relaciona con las finanzas y, por otro, con una práctica sostenida de los comercios.

Black Friday se denominó al viernes 24 de septiembre de 1869, cuando un grupo de especuladores hundió el precio del oro de Estados Unidos y produjo una crisis bursátil que duró varios meses.

A partir de allí, Viernes Negro da cuenta de los derrumbes en los mercados. Uno de los más conocidos, fue el crack del viernes 25 de octubre de 1929 que marcó el ingreso a la Gran Depresión de Estados Unidos.

El otro origen del término Black Friday, se vincula al viernes inmediatamente posterior al Día de Acción de Gracias, festividad que se conmemora el último jueves de noviembre.

El Viernes Negro es un feriado puente en Estados Unidos y marca el comienzo de las ventas invernales y de fin de año. Se le llama Black porque es el día que, por volumen de facturación, las tiendas y cadenas minoristas logran pasar en sus finanzas de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

Aprovechar el Black Friday desde la Argentina

Una de las posibilidades de participar desde nuestro país de las ofertas de Estados Unidos es TiendaMIA.com, el e-commerce líder en compras en el mundo.

A través de este sitio es posible realizar compras en las tres principales tiendas retail estadounidenses (Amazon, eBay y Walmart) y recibir a domicilio en todo el país sin trámites de aduana. El sitio se encarga de realizar los trámites en la AFIP. (Clarín)