Bariloche ya tiene la primera sala de teatro accesible en la Usina Cultural del Cívico

127

A partir de hoy, lunes 10 de septiembre, quedó habilitado el ascensor en la Usina Cultural del Cívico de la ciudad de Bariloche. De esta manera se concretó otro importante  avance en el proyecto de inclusión que se propuso la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento en el año de su 90 aniversario.

La comunidad de San Carlos de Bariloche ya tiene un espacio para el arte y la cultura accesible para todos. Se realizó el acto formal de inauguración de la obra del ascensor que permite acceder al primer piso, donde funcionan la sala de teatro y el microespacio de exposiciones.

Gracias al aporte económico del Grupo Alliance, que realizó una donación de $600.000, al apoyo de los socios que abonan mes a mes su cuota y a los que sienten como propio este histórico edificio y colaboran desinteresadamente, se pudo concretar que un área del Centro Cívico de la ciudad se convierta en un espacio inclusivo. Llega un día muy esperado luego de un año de trabajo.

La instalación fue realizada por la empresa de Ricardo Lucero y los trabajos de carpintería por destacado personal técnico afectado a la recuperación de las maderas originales y la ejecución de tablas trabajadas de manera idéntica a las originarias respetando la estética  del edificio; en el hueco del ascensor se mantuvieron los cimientos originales de piedra y la pared oeste de ladrillos; la botonera posee sistema Braile. El ascensor tiene capacidad para 3 personas, sus dimensiones permiten el cómodo acceso en silla de ruedas con un acompañante.

El cronograma oficial del día lunes 10 de septiembre inició a las 11.45hs con el corte de cintas y la participación de invitados especiales que inaugurarán el ascensor. En la planta alta (sala de teatro) se realizó una conferencia de prensa donde se ofrecieron detalles de este importante logro en beneficio de todos los barilochenses, visitantes  y turistas.

Luego a las 19 horas en la sala de lectura, Luis Suero director de Cre Arte (Centro educativo y cultural para personas con discapacidad) donará una escultura en homenaje al recordado Juan Ojeda, joven militante por los derechos de los discapacitados, quien falleció en diciembre pasado. También recientemente se produjo el deceso de Walter Scheuer, miembro de la Comisión Directiva durante 20 años, a quien se lo reconocerá en esta especial jornada.

A las 20 horas se presentará la obra de danza- teatro “Fractales”, creada por los integrantes de Cre Arte; un espectáculo con músicos en vivo, con coreografía y música propia. Así quedará inaugurada también la rampa de acceso al escenario, en el marco del proyecto de accesibilidad.

Desde la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento y el equipo de trabajo de la Usina Cultural del Cívico expresaron su reconocimiento a todos los que colaboraron e invitan a compartir la alegría de un sueño hecho realidad, de una comunidad que incluye y del arte como puente de esa unión.