Bariloche será sede de un congreso internacional de seguridad nuclear

Se trata del WOSMIP VI (Workshop on Signatures of Man-Made Isotope Production) que se realizará desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre. Es organizado en conjunto por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares junto a INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el objetivo principal del congreso es reunir a expertos de todo el mundo de las comunidades de monitoreo de emisiones y producción de radioisótopos con el fin de entender los efectos de las emisiones de CTBT, radionucleídos generados en instalaciones nucleares (radio-xenones), y explorar medios para mejorar las capacidades del tratado de verificación sin alterar el uso pacífico de la tecnología nuclear.

wosmip_viAl mismo tiempo, el debate sobre métodos para el cálculo de parámetros de caracterización de eventos y criterios de monitoreo para la detección de radio-xenones.

Las bases para estos cálculos son el entendimiento comprehensivo de los radio-xenones en la atmósfera, teniendo en cuenta todas las fuentes conocidas y las variaciones regionales.

La importancia de llevar a cabo esta conferencia radica en buscar soluciones para mejorar la relación entre la expansión de producción de radioisótopos y la sensibilidad de los sistemas de monitoreo ambiental del CTBTO.

Argentina es un importante referente en el mercado global de instalaciones para la producción de radioisótopos para usos médicos (MIPFs por sus siglas en inglés). A través de INVAP, ha exportado plantas a Egipto, India, y está trabajando en el momento en un proyecto MIPF de gran envergadura con EE.UU. (Económicas Bariloche)