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Bariloche se posiciona como la gran estrella con 40% más de turistas

miércoles 11 de julio de 2018
Bariloche se posiciona como la gran estrella con 40% más de turistas
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El alza del dólar, la mayor conectividad y frecuencia de los vuelos y los paquetes con descuentos explican el fenómeno; señalan que alrededor del 50% de los visitantes llega por primera vez a la ciudad.

Casi imposible este invierno disfrutar de las playas del Caribe, como lo hicieron el año pasado, en Cancún. Con un dólar que coquetea con los 29 pesos, la opción elegida parece ser Bariloche . Será la primera vez que la familia Benedetti pise la nieve con sus hijos, Lola, de 11 años, y Joaquín, de 8. "Tratamos de reservar todo apenas nos decidimos. Con más tiempo se consiguen mejores precios y, para abaratar un poco el viaje, nos vamos el último fin de semana de las vacaciones y sumamos los primeros días de agosto", cuenta Vanesa. Y detalla que para los pasajes y el alojamiento por las cuatro noches destinó un presupuesto de $19.000 y $16.000, respectivamente.

Con el dólar en alza, más la mayor frecuencia directa de vuelos y la irrupción de las aerolíneas low cost, hay destinos que, como Bariloche, recibirán casi un 40% más de turistas que el año pasado.

Esperan unos 400.000 viajeros, aunque la mitad se concentrará durante las vacaciones. "Mucha gente se está animando a ir por primera vez a la nieve. Tal vez no como un plan exclusivo de esquí, sino más bien a vivir el destino como una experiencia diferente -señala Julián Gurfinkel, cofundador de Turismocity-. Hace un año vendíamos pasajes a Bariloche por $2600 y este año salieron ofertas por $2300, fuera del pico de la temporada. Desde principio de año, Bariloche se vendió un montón". El porcentaje que hoy se lleva Bariloche creció con respecto al año pasado en un 200 por ciento.

Según informan desde Aerolíneas Argentinas, la ruta Buenos Aires-Bariloche contará con nueve vuelos diarios de lunes a viernes y 12 frecuencias por día los fines de semana, lo que representa un 11% más de asientos ofrecidos con respecto a la temporada anterior. Y de acuerdo con la cantidad de tickets vendidos entre el 19 y el 23, la segunda semana del receso es la más elegida.

Las promociones inundaron las páginas web, las redes y la publicidad en los diarios. Disfrutar siete noches y pagar cinco, o la versión 4x3; bonificaciones en traslados a los cerros y cenas buffet de bienvenida; financiación en seis y hasta 12 cuotas sin interés y descuentos en alquiler de equipos y pases. La mayoría de los centros de esquí tomaron como política "no trasladar la devaluación a los precios". Así lo señala el presidente de la Cámara de Centros de Esquí -y gerente del centro ubicado en el cerro Bayo, en Villa La Angostura-, Pablo Torres García. "Queremos desmitificar esa idea de que el esquí es para pocos. Una de las principales barreras que existen es el presupuesto, la sentencia de que esquiar es muy caro. Pero en las páginas de los centros se pueden encontrar paquetes que ofrecen en temporada baja una semana completa con alojamiento y clases por 9000 pesos", indica.

Por otra parte, menciona la etiqueta que asocia a los centros de montaña con un lugar reservado para una elite. "Cerca del 50% de los turistas que llegará este año lo hará por primera vez. Por eso hablamos de vivir la nieve sin apelar necesariamente al deporte. Ir a la nieve puede ser igual que ir a la playa. Uno va a pasarla bien, a disfrutar del paisaje, de la gastronomía, de la naturaleza".

El cerro Bayo cuenta con 14 kilómetros para esquiar, 15 medios de elevación y 31 pistas, que incluyen un descenso ininterrumpido de seis kilómetros. Pero, a tono con la intención de Torres García, también hay propuestas en el mismo cerro para los que no practican el deporte, como tubbing en la nieve, caminatas con raquetas o canopy en bosques nevados.

Propuestas
Los turistas llegarán por vuelos directos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza y Tucumán. También se suman 12 vuelos semanales desde Brasil, algo inédito desde la erupción del volcán Puyehue, en junio de 2011. Los "brasilochenses" ya se hacen oír en la ciudad, pero, según los registros del ente mixto Emprotur, los turistas provenientes del país vecino rondarán los 50.000 visitantes.

De los siete centros que conforman el menú de montaña, que va de Tierra del Fuego a Mendoza, todos prometen novedades y mejoras en los servicios. Mañana, los representantes de Las Leñas, Chapelco, cerro Catedral, La Hoya, cerro Castor, Caviahue y cerro Bayo se reunirán con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para debatir sobre la problemática del sector -como los insumos de infraestructura y mantenimiento de equipos, que se importan y se facturan en dólares- y la posibilidad de maximizar sus ventajas, ya que este año se duplicó la preventa en la mayoría de los centros en comparación con el año pasado.

¿Cuál es el pase diario más alto de la temporada? Catedral y Chapelco lideran el ranking, con 1660 pesos. En Castor, Chapelco y Las Leñas, 1590 pesos. Caviahue, 1390 pesos y La Hoya, 950 pesos.

"Hay un segmento importante que se decide siempre a último momento", dice Gastón Tudesco, gerente comercial de TTS Viajes, que, de acuerdo con sus reservas, señala algunos de los destinos más demandados. "En Las Leñas, Catedral y Castor, el promedio de estadía es de cinco noches", agrega.

Un paquete en Las Leñas por cinco días y dos noches, en bus ejecutivo, alojamiento en departamento con cocina completa, cuesta por persona en base cuádruple $12.318. Para viajar a Ushuaia en avión, con estadía por siete noches y traslados, la tarifa por persona en base doble es de 18.399 pesos. (La Nación)

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