Bariloche celebra su 119 aniversario

Foto: Archivo Visual Patagónico

El 3 de mayo de 1902, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue fundada oficialmente San Carlos de Bariloche. Hoy cumple 119 años.

Por segunda vez no habrá desfile, celebraciones ni festejos de manera presencial, producto de la pandemia por COVID-19.

En 1909 tenía ya unos 1250 habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén. De todas maneras, continuó dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934.

Hacia 1913 se termina de construir la primera carretera que permite conectar la ciudad con Buenos Aires, en un viaje que duraba varias jornadas.

Tal como ocurrió en 2020, este año no habrá actos multitudinarios ni el tradicional desfile para festejar un nuevo aniversario de la ciudad. El año pasado desde la Municipalidad se realizó un programa especial a través de las redes, donde organizaciones y vecinos participaron con videos o dibujos conmemorativos.

Ahora, desde el Concejo Municipal, darán a conocer un video con el testimonio de 17 antiguos pobladores locales, que se difundirá a través de sus redes sociales.

Por su parte, desde la Municipalidad informaron que este lunes servicio de recolección se prestará de manera normal en sus rutas y horarios.

En cuanto a los módulos alimentarios, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral informó que hoy no habrá entregas, pero durante esta semana las familias pueden acercarse a cualquiera de los demás puntos que le quede más cercano, en el día correspondiente, para retirar su módulo.

Vale mencionar que actualmente Bariloche y Dina Huapi se mantiene con estrictas medidas de circulación por ser consideradas de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario.