Autorizan el autocultivo y uso medicinal del cannabis en Bariloche

En la sesión realizada este jueves y presidida por la edil Natalia Almonacid (JSRN), el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto que establece un marco regulatorio en el ámbito del municipio de Bariloche para el “acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, la ordenanza sancionada hoy establece que el municipio, a través de los organismos pertinentes, promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de “profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”. En tanto, crea un Registro de autocultivadores y cannabicultores solidarios con fines terapéuticos.

“Se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de los entes estatales tales como hospitales públicos, universidades nacionales, colegio de veterinarios sede andina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación. Los estudios e investigaciones vinculados al uso de cannabis con fines terapéuticos deben ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud”, indica el proyecto, impulsado por el bloque FdT.

Julieta Wallace (FdT), una de las autoras de la iniciativa, destacó la importancia del trabajo que llevó adelante la asociación civil Ciencia Sativa en la elaboración del documento. Agradeció el tratamiento realizado por los concejales en las diferentes comisiones.

Sostuvo que la normativa aprobada le da “el lugar que merece” al cannabis para “el acceso terapéutico, medicinal y de paliativo del dolor”.

Por su parte, el concejal Ariel Cárdenas (BxC), hizo hincapié en la “seriedad” con la que el cuerpo deliberativo analizó el proyecto. Dijo que fue un “debate amplio”, en el que siempre se respetó cada punto de vista. Sostuvo que se logró ampliar derechos.

El edil Gerardo Ávila (JSRN) valoró la participación de los médicos especialistas y de los integrantes de Ciencia Sativa en las comisiones durante el proceso de análisis de la iniciativa. Asimismo, resaltó la importancia que el Concejo le dio a esta temática, “para mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Señaló que fue relevante la nueva reglamentación de la Ley nacional de uso medicinal del cannabis (27.350) publicada días atrás en el Boletín Oficial.

La ordenanza fue avalada con el voto positivo de Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Roxana Ferreyra (FdT) y Ariel Cárdenas (BxC). La sesión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Deliberante.