Así será el protocolo para los hoteles en la reapertura turística

La esperada reapertura turística finalmente tiene fecha en Bariloche: el 16 de octubre empezará la prueba piloto con unos mil turistas provenientes del Alto Valle y este será el puntapié para determinar si la ciudad puede encarar una temporada estival, luego del desértico invierno.

La prueba tiene protocolos establecidos para distintas actividades y la hotelería es uno de los ejes principales. En principio, nada será lo que era antes: en hoteles, cabañas y hosterías no se podrán volver a utilizar los espacios comunes y deberán garantizarse las distancias entre huéspedes.

El objetivo principal es dinamizar los tiempos y evitar esperas de los clientes. Para esto, algunos establecimientos evalúan crear una aplicación donde se pueda realizar el check in de manera on line y así evitar contacto en las recepciones.

Según indicó a Económicas Bariloche la presidenta de la Cámara de Turismo, Belén García Bertone, la hora de la comida es uno de los ejes que dependerá de cada prestador turístico, ya que si bien algunos evalúan no brindarlo directamente, otros analizan la posibilidad de acercarlo a la habitación o establecer un sistema de turnos para evitar la aglomeración en los salones.

Los ascensores por otro lado, no se podrán utilizar por más de una persona excepto que se trate de un grupo familiar. “Los gimnasios, piletas y spa no se podrán utilizar por el momento, al menos en esta primera etapa”, explicó Bertone.

“Todos los ojos del país están puestos en Bariloche ahora, y esperamos que todo salga muy bien para en noviembre o diciembre poder tener un mayor flujo de turistas en la ciudad, antes incluso de la temporada de verano”, manifestó.

Bariloche cuenta con unos 700 establecimientos hoteleros habilitados por la municipalidad de los cuales 138 se inscribieron para la etapa piloto de la reapertura turística aunque “esto no quiere decir que todos abrirán este 16 de octubre sino que se preparan de a poco para cumplir con todos los protocolos”.

“Se siente una gran responsabilidad al ser los elegidos para esta prueba piloto pero estamos contentos porque hubo un trabajo mancomunado de todos: tanto de Nación como de Provincia y el intendente”, destacó la presidenta de la Cámara.

Viajar a Bariloche: los pasos a seguir por los turistas

Previo al viaje, los visitantes deberán descargase la aplicación “Circulación Río Negro” donde, tras completar sus datos, deberán indicar “Turismo” como motivos de viaje.

Luego deberán formalizar la reserva y contratación de alojamiento en los establecimientos registrados y publicados en el sitio web www.barilocheturismo.gob.ar , para lo cual se solicitará el certificado de contratación del seguro de viaje con cobertura Covid-19.

Una vez completados los trámites precedentes se generará el permiso de viaje respectivo que habilita a viajar por turismo a San Carlos de Bariloche. En un período de 24 horas previo al viaje, se deberá completar (en la app “Circulación Río Negro”) la declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Previo a la apertura turística se realizaron capacitaciones en las que participaron unas 1000 personas de distintos establecimientos. Cada lugar contará con un aforo determinado en base a la capacidad total del edificio.

De cara a la temporada de verano, el gobierno prepara una aplicación que será utilizada para autorización de circulación, control de ingreso a los destinos turísticos, proporcionará notificaciones actualizadas sobre el destino, permitirá la realización del autotest Covid, un monitoreo permanente de densidad de personas por sectores y podrá utilizarse como control de egreso de los destinos turísticos, entre otras prestaciones. (Económicas Bariloche)