Aprobaron el proyecto que pide apertura las 24 horas de un paso fronterizo con Chile

2525

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de Neuquén aprobó hoy (17/5) por unanimidad un proyecto de comunicación instando al Poder Ejecutivo Nacional a estudiar, junto a autoridades chilenas, la viabilidad de mantener abierto durante las 24 horas algunos de los pasos fronterizos de la provincia con Chile, para cargas y pasajeros.

El objetivo es favorecer el desarrollo turístico y comercial de la región con el país vecino. La iniciativa pertenece al diputado Sergio Gallia (AN) y cuenta con el apoyo de los bloques del MPN, UP-UNA, FRIN, FN, FG, FpV, UCR, NCN y Libres del Sur.

Al hablar, el autor del proyecto señaló que en la actualidad ninguno de los siete pasos fronterizos que tiene Neuquén permanece abierto por más de doce horas, mientras la utilización de esos pasos se fue incrementando de manera constante ocasionando largas horas de espera.

Asimismo, enmarca la iniciativa en la tendencia actual hacia la integración y trabajo conjunto entre países donde, “a lo largo de 600 kilómetros de límite más de cuarenta mil chilenos viven en Neuquén y una cifra similar en Río Negro, mientras más de veinte mil argentinos viven entre la Novena y Décima región de Chile”.

También señaló que el único paso habilitado las 24 horas es el Cristo Redentor en Mendoza y el San Sebastián en Río Grande, y destacó la necesidad de mejorar la conexión por la importante actividad humana, cultural, deportiva, comercial y turística con Chile.

En el mismo sentido opinó Raúl Podestá (FG), quien consideró conveniente gestionar ante Nación para planificar la consolidación de los pasos fronterizos. Dijo que “la apertura por 24 horas de Samoré o Pino Hachado aliviaría mucho el tránsito vehicular y de camiones”, y pidió tratar la iniciativa en la próxima reunión que realice el Comité de Integración Binacional de la Región de los Lagos.

Al respecto, también recordó el incumplimiento por parte de Argentina de un protocolo firmado en 2001 con Chile, por el cual se haría en Pino Hachado una aduana integrada de doble cabecera. Por eso pidió trabajar fuertemente con el Gobierno de la provincia para que le exija a Nación que cumpla con sus compromisos. Agregó que la Aduana de Pino Hachado está muy abandonada y los empleados argentinos que trabajan tanto en Migraciones como en Aduanas viven en casillas en “condiciones infrahumanas”, contrastado con el confort en el que viven los empleados del lado chileno.

Desde el MPN, Roberto Cacault apoyó la moción porque los camiones circularían de noche y recordó que el Paso Cardenal Samoré tiene menor carga horaria de apertura que los pasos que están más al norte de la Provincia. A la vez, recordó que por la iniciativa en debate fue “castigado por la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, porque creen que al habilitar por más horas el Paso la gente irá más de compras a Chile”. Pidió tratar la iniciativa en la próxima reunión del Comité de Integración de Los Lagos. Su par de bloque, Lucía Menquínez, hizo referencia a las largas horas de espera que deben permanecer las madres con sus bebés pequeños, dado que se establecen prioridades de paso a personas con discapacidad, con movilidad reducida o a embarazadas; pero no a madres con pequeños hijos. (ANB)