Alertan sobre la presunta liberación de 41 presos en Bariloche por el coronavirus

La lista que circuló el fin de semana en los medios.
La lista que circuló el fin de semana en los medios.

Una lista con 41 presos del Penal 3 de Bariloche, algunos con delitos graves, presuntamente liberados por la justicia y enviados a prisión domiciliaria por la emergencia sanitaria del coronavirus, circuló este fin de semana por los medios de comunicación de la ciudad.

Según fuentes del ámbito penitenciario, en esa lista hay varios detenidos que gozan de prisión domiciliaria hace tiempo, incluso antes de la llegada de la pandemia a Bariloche.

Al tiempo confirmaron que sí hubo una liberación importante de presos por motivos sanitarios, que llega a los 17, entre los que habría delincuentes peligrosos, incluso un homicida.

Consultada por Económicas Bariloche sobre el tema, la jueza de Ejecución Penal de Bariloche, Sandra Ragusa, evitó definiciones oficiales.

Sólo se refirió a la lista de 40 presos a través de un mensaje de texto, afirmando que “esos datos no sólo son falsos. Son disparatados”, y remitió la consulta a la oficina de prensa del Poder Judicial.

En esa dependencia adelantaron que recién este lunes podrá consultarse el tema, luego de que algún funcionario judicial refiera información oficial.

La lista

La lista de presos que circuló figura en una imagen tomada de un cuadro impreso en papel, aunque sin señal alguna que lo haga oficial. Una rareza es que la lista está numerada, pero del 40 salta al 43, lo que sugiere que en su difusión omitieron a dos detenidos presuntamente beneficiados.

Los presos consignados allí son los siguientes:

Reinaldo Figueroa, Sandro Bonefoy y Johnatan Bonefoy, Pedro Gatica, Alexis Roma, Juan Pablo Vera, Alejandro Crespo, Adrián Mansilla, Carla Carriqueo, Adrián Asenjo Tobar, Sebastián Muñoz, A. P. Reyes Aranea, Rocío Llanquín, Celso Bustamante, Romina Antrichipay, Romina Ojeda, Pablo Cáceres, Kevin Aniñir y Dilan Aniñir, Pablo Morales, Gonzalo Aguilar, Fabián Millaqueo, Juan Cuadrado, Daniel Oliveri, Daniel Morales Marín, Martín Seguel, Fermín Zarate, David Riffo, María Monzón, Oscar Cisterna, Arturo Zúñiga, Juan Carlos Fierro, Daniel Alcatraz, Claudio Fenillán, Brian Torres, Diego Molina, Lucas Gallardo, Diego Farías, Julio Oyarzo, y Diego Huenchul.

Rechazos del STJ

A su vez, el diario Bariloche Digital publicó este jueves un artículo en el que consignó el rechazo por parte del Superior Tribunal de Justicia de 6 recursos de hábeas corpus interpuestos para beneficiar a igual número de presos con la domiciliaria, detenidos en distintos penales de Río Negro.

La nota dice que el STJ en los fallos se destaca que “los Magistrados de esta Provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos”.

Resalta que el control judicial se ejerce “juez por juez e interno por interno”, descartando la posibilidad de brindar beneficios masivos. En definitiva, el STJ encontró improcedente “la excepcional vía del hábeas corpus que pretende desplazar al Juez competente”.

Los dictámenes del Procurador General recuerdan que oportunamente se resolvió que “todos los miembros del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal deberán efectuar un análisis individual de cada caso en el que se planteen medidas de morigeración o alternativas de cumplimiento de penas”, ateniéndose además a determinados parámetros.

De esta manera, descarta -y el STJ toma esta argumentación en sus fallos- la posibilidad de beneficios colectivos, alentando la revisión caso por caso, finaliza el artículo.