Adiós a Pepe Calvo (1945-2020): pionero de las postales de Bariloche y dirigente sobresaliente del comercio y la democracia

En muchos hogares de la ciudad pegó fuerte la noticia de la partida de José Andrés Calvo (75), Pepe para todo el mundo, fallecido este miércoles, porque su vida en Bariloche dejó huella en todos lados.

En el comercio por su actividad de toda la vida y su labor como dirigente en la CCI, entidad que presidió.

En la institucionalidad democrática como concejal por la UCR en los ’80. En el ámbito periodístico local como hermano del director de FM Bariloche Carlos Calvo.

En la colectividad española en su representación de la madre patria y su activa participación que lo llevó también a conducir la Asociación de Colectividades Europeo Argentinas; y por supuesto también por su hermana Lola Calvo, histórica vicecónsul de España en Bariloche.

En el fútbol local, donde en la década del 70 presidió la CD del “glorioso” Club Independiente de Bariloche, como lo reseñó su hermano Carlos, quien era destacado centrodelantero del equipo.

Recordó el periodista radial a Económicas Bariloche que Pepe comenzó a trabajar muy joven (a los 17 años) en Turismo Gerardo, en la Galería del Turista, junto al Ski Bar, y que también tuvo “uno o dos taxis” pero “más que nada todo su desarrollo estuvo ligado al turismo”.

“Tenía la principal distribuidora de postales, fue uno de los primeros en traer las postales que se vendían en Bariloche, que eran de Gráfica Editora. Era el representante de la empresa en Bariloche. Ese fue el negocio más importante que tuvo porque distribuía casi todas las postales que se vendían acá”, reseñó Carlos Calvo.

Antigua postal de Bariloche de Gráfica Editora.
Antigua postal de Bariloche de Gráfica Editora.

Además tuvo dos negocios de artículos regionales, ambos llamados Bambi, uno en Villegas frente al Alfa, y el otro en Galería Michel, agregó.

En los últimos tiempos fue muy fuerte su vinculación con la Cooperativa de Electricidad Bariloche y la Federación de Cooperativas.

Pepe estaba en pareja desde hace 20 años con Marta Dono y dejó tres hijos:  Pablo (trabaja en Invap), Carolina (vive en EEUU) y Nacho, con residencia en Valencia, España. (Económicas Bariloche)