Activos argentinos corrigieron en divergencia con alza de tasas

914

En el marco de un mercado reducido, los activos argentinos corrigieron arrastrados por una creciente aversión al riesgo como consecuencia de un contexto global que se presentó con alto grado de volatilidad. El índice Merval de la bolsa porteña recortó posiciones en proximidades de los 21.000 puntos y terminó la última jornada de la semana con un descenso de 0,9% en medio de un mayor escepticismo por parte de los inversores que se inclinaron por buscar inversiones de refugio frente a tensiones políticas en el plano internacional.

A pesar de que el principal referente bursátil del mercado doméstico acumuló en la semana un alza de 0,41% apoyado en el excelente desempeño de Transportadora de Gas del Sur, los últimos movimientos en la plaza financiera fueron a la baja, en contraste con la subida de tipos de interés que impulsó el Banco Central de la República Argentina tras elevar la tasa de referencia llevándola a 26,25% anual en la búsqueda por endurecer la política monetaria y cumplir con el objetivo antiinflacionario planteado a principio de año.

Dado este escenario, los papeles más perjudicados en el ámbito bursátil fueron los vinculados a los sectores productivos y financieros, debido a que los inversores tomaron posiciones más cautelosas en activos que forman parte del grupo de servicios y en instrumentos conservadores en pesos intentando maximizar así el rendimiento de sus portafolios en el corto plazo.

Recordemos que durante la semana del 10 de abril el peso argentino se apreció a niveles máximos desde noviembre alentado por una demanda en aumento ante la reciente decisión del BCRA de elevar las tasas, lo que facilitó el recorrido alcista de la moneda local frente a su par estadounidense debido a que los ahorristas continúan apostando por el fortalecimiento del peso ante un marco que se prepara para seguir recibiendo inversiones financieras del sector bancario, mientras los exportadores se alistan para dar comienzo a la liquidación de billetes verdes provenientes de la cosecha gruesa y los participantes del mercado pronostican un tipo de cambio planchado por los próximos meses hasta tanto no se observe una merma en el ingreso de divisas al país.

La mirada de los operadores también se centra, más allá de los instrumentos en pesos, en las acciones de YPF, la petrolera estatal que viene protagonizando un rally alcista que le permitió recuperar 52,6% de su valor en el transcurso del año y, que según algunos analistas, está sostenido por los últimos acuerdos que logró la compañía argentina con diversos drivers del sector petrolífero para continuar desarrollando sus actividades en la zona de Vaca Muerta. Durante el mes de abril, la demanda de sus acciones se mantuvo firme antes de que los inversores conocieran que el gigante estatal llegó a un acuerdo con Schlumberger Oilfeld Eastern Ltd (SPM), una de las compañías prestadoras de servicios petroleros más importante del mundo, para explotar de forma conjunta un piloto de shale oil en la región neuquina.

En el plano internacional, los operadores financieros seguirán de cerca en las horas siguientes como avanzan las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, dado que las últimas maniobras en el país asiático hacen suponer que se va a producir una escalada en el conflicto político entre ambas naciones. No obstante, en este contexto, los mercados globales permanecieron mixtos a raíz de una exagerada cautela por parte de los inversores, quienes esperan identificar nuevas señales en el arranque de la semana para diseñar las futuras estrategias de inversión pensando en el mediano plazo.

Mientras tanto, los especialistas económicos prevén que la baja de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos debería beneficiar la recuperación económica de varios países emergentes, por lo que varios fondos de inversión que disponen de inversiones de gran magnitud ya intentan anticiparse a la futura expansión de algunas economías americanas y se apresuraron a tomar posiciones de riesgo en activos más agresivos de la región.

Para ir finalizando, en lo que respecta al ámbito local, es oportuno señalar que el Grupo Clarín informó el ingreso al régimen de oferta pública de la empresa Cablevisión Holding SA, en tanto que el gigante siderúrgico Siderar anunció el pago de un dividendo en efectivo para sus accionistas por un monto total de 1.201,55 millones de pesos que pagará a fines de abril.

A modo de conclusión, vale señalar que las acciones argentinas se comportaron la semana anterior en línea con la tendencia de los mercados internacionales, mientras la desconfianza de los inversores respecto a la moneda estadounidense siguió prevaleciendo en la paridad con el peso, como respuesta de los players del mercado a una política monetaria más estricta por parte del Banco Central para controlar la inflación favoreciendo las colocaciones en instrumentos nominados en peso.

 

Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630