Acciones argentinas volvieron a marcar nuevos máximos

764
El Merval en aumento al cierre del viernes 21-08-2017.

Por Adrián Arano (*)

Durante la semana pasada, las acciones argentinas extendieron ganancias alentadas por un renovado optimismo de los inversores que sostienen que el resultado del oficialismo en las primarias recientes podría generar un clima más propicio para la gobernabilidad del país hasta las elecciones legislativas de octubre. En este marco, el índice Merval de la Bolsa de Comercio logró establecer un nuevo récord al posicionarse en la cota de 22.967,35 puntos tras el cierre de las operaciones del viernes. Esto se debió principalmente a que los operadores modificaron sus estrategias al observar los datos que arrojaron los escrutinios el domingo anterior y comenzaron a posicionarse en instrumentos en pesos para contrarrestar la debilidad del dólar luego de los comicios.

El principal indicador bursátil local subió 6,17% en el acumulado de la semana, favorecido por el excelente desempeño de las empresas del campo, como así también de las compañías energéticas y gasíferas, que se recuperaron de manera significativa de las pérdidas soportadas en los días previos a las elecciones como consecuencia de un renovado apetito por el riesgo en el mercado financiero local.

A medida que las casas de cambio mostraban el retroceso que sufría el billete verde en el mercado cambiario, fue creciendo el interés de los ahorristas por renovar colocaciones en pesos con el objetivo de beneficiarse de la escalada de la moneda doméstica ante la atenta mirada del banco central, que esta vez no tuvo la necesidad de intervenir en la plaza local como había sucedido días previos frente a especulaciones del mercado que llevaron el tipo de cambio a niveles preocupantes en ese entonces para el Gobierno por encima de los 18 pesos.

Luego de las PASO, el peso argentino se apreció 0,58% en su paridad con el dólar y cerró las negociaciones del viernes en el mercado mayorista a 17,28 pesos, en respuesta a que los operadores se deshicieron de sus posiciones en dólares y comenzaron a llegar flujos de divisas desde el exterior que buscan aprovechar las altas tasas que otorgan los instrumentos financieros en peso.

De hecho, el martes 15 de agosto el Banco Central mantuvo la tasa del tramo más corto de las Lebac en 26,5% anual a 35 días, una licitación en la que la entidad monetaria renovó cerca del 85% del monto total del vencimiento. El interés fijado por el ente emisor todavía sigue siendo interesante para el mercado dado que los analistas prevén que el billete verde se podría mantener estable coqueteando con los niveles actuales y, en consecuencia, si se piensa invertir a corto plazo el rendimiento de las letras puede superar al dólar. A su vez, el BCRA aumentó las tasas de los tramos más largos con la intención de que los ahorristas comiencen a posicionarse en los instrumentos que vencen a 2 y 3 meses.

Sin embargo, para aquellos que piensan mantener sus carteras dolarizadas, el nivel actual de la moneda americana también se observa atractivo tras la baja en su cotización de los últimos días.

Retornando al mercado de renta variable, debemos destacar que Transener registró la suba más fuerte con un alza de 21,91% en el acumulado de la semana del 14 de agosto,       mientras que Autopista del Sol ganó 18,38% en su valor de cotización y llegó a un nivel máximo histórico en 114 pesos, luego de que la firma anunció un acuerdo con las autoridades locales para extender hasta fines de 2030 la concesión que vencía en 2020, contemplando un plan de inversión de 430 millones de dólares en la red actual de autopistas. Por su parte, Agrometal, el fabricante de maquinarias agrícolas recuperó 15,81% en su valor de mercado debido a que los inversores volvieron a mirar con optimismo el sector rural al conocerse que en los primeros meses del año una de las principales entidades financieras duplicó la cantidad de créditos que otorgó a los productores agropecuarios respecto al mismo período del año anterior.

En este segmento, se produjo un aumento extraordinario del volumen operado en las dos primeras jornadas de la semana tras el respaldo electoral que recibió el oficialismo en las urnas, el cual fue disminuyendo con el correr de los días y, de este modo, las operaciones en la plaza bursátil se fueron diluyendo lentamente pese al cierre positivo que expuso el índice Merval el último viernes previo al feriado del 21 de agosto.

Los bonos soberanos cerraron la semana con mejoras en los títulos públicos emitidos en pesos, mientras que los papeles en dólares corrigieron en sintonía con la fragilidad que mostró el billete verde en el mercado cambiario. De hecho, en el mercado de renta fija, los bonos públicos que más crecieron fueron los denominados en moneda nacional que tienen como característica principal que sus cupones están vinculados al PBI, dado que los inversores apuestan por que en los próximos meses se pueda ir consolidando de forma paulatina la ansiada recuperación económica tras observar ligeros brotes verdes que aparecen segmentados en distintos sectores de la economía argentina. (Económicas Bariloche)

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630