Abrió el refugio Frey: cómo es el protocolo de Covid-19 para la montaña

Antes de que se anunciara la cuarentena, el 20 de marzo, se cerraron todos los parques nacionales del país, y con la medida, las actividades de montaña quedaron relegadas en Bariloche. En julio, el Parque Nacional Nahuel Huapi inició una etapa de reapertura que comenzó con algunos senderos cortos y ahora, ya más cerca de la reapertura turística, vuelven a activarse los refugios con la ansiada apertura del Refugio Frey.

“Finalmente, despues de una larga espera, nos alegra volver a abrir nuestras puertas para poder recibir a todos y a cada de uno de ustedes”, manifestaron a través del perfil de Facebook del refugio. Si bien en principio no está contemplado el pernocte, ya habilitaron el sendero al que hay que concurrir con suma precaución debido a la cantidad de nieve que hay.

La reapertura de este refugio da esperanzas al público amante de las actividades de montaña que esperaba con ansias poder volver a disfrutar de los senderos de Bariloche. “Como andinistas siempre queremos más, pero somos muy respetuosos de las decisiones y los protocolos de las instituciones y por el momento, es el primero que se abrirá”, indicó a Económicas Bariloche Martín Enevoldsen.

El protocolo para la vuelta de la actividad de montaña fue elaborado entre numerosas instituciones, y según informó Enevoldsen, “trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud, lo que dinamiza mucho todo”. En este sentido, agregó que “Parques Nacionales es la institución encargada de decidir qué senderos se abrirán, así que aguardamos sus novedades, pero tenemos un protocolo elaborado y aprobado para poner en funcionamiento apenas nos den el ok”.

Como era de esperarse, los refugios de montaña tendrán una capacidad muy acotada con respecto a lo que solía acostumbrarse. “Por ejemplo, en el Jakob se podrá recibir a un máximo de 12 personas para el pernocte en el interior del refugio”, explicó y aclaró que originalmente, el refugio San Martín tiene capacidad para 70 personas.

“Va a funcionar con un sistema de reservas y cada refugio manejará las suyas a través de internet”, señaló y agregó que “este sistema se implementó hace varios años en el Frey y ha dado muy buenos resultados, la gente lo incorporó y es la manera de evitar que llegue más gente de la que se puede recibir”.

“Este año es muy particular porque además, nevó muchísimo y las montañas todavía están muy cargadas. Con estos días de sol, es muy probable que haya avalanchas, por lo que la Comisión de Auxilio debe estar más preparada que nunca para cualquier contingencia”, sostuvo y remarcó en la importancia de que cada persona que sale a caminar por los senderos locales realice el registro de trekking que es gratuito y se puede hacer de manera online.

El presidente del Club Andino consideró además que “el Covid-19 nos cambió muchas cosas y nos hizo revalorizar lo que tenemos. Hay mucha gente que comenzó a disfrutar ahora de la naturaleza que nos rodea y eso es fantástico pero tenemos que hacerlo de manera prudente para poder seguir avanzando”.

A medida que se habiliten nuevos senderos y nuevos refugios, la información se irá transmitiendo en las redes sociales pero también en la página Bariloche Trekking, lanzada en 2019. “Esta herramienta es vital porque en un mismo sitio la gente podrá consultar si hay lugar en un refugio, realizar reservas, chequear el clima, completar el registro de trekking, entre otras cosas”, enfatizó.

“Los esperamos arriba para comer esa pizza que tanto se hizo esperar. Ya que la montaña todavía se encuentra con bastante nieve,  les recomendamos salir temprano, avisar a alguien, llevar ropa de recambio, comida y agua o un termo con té caliente, y tu barbijo que te acompaño en estos últimos 6 meses, te esperamos”, señalaron desde el refugio Frey. (Económicas Bariloche)