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Siguen de cerca a comercios que no reciben pagos con tarjeta

lunes 08 de enero de 2018
Siguen de cerca a comercios que no reciben pagos con tarjeta
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La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro habilitó una oficina móvil en Las Grutas para conocer en qué comercios no permiten el pago electrónico. El 40% de los comercios fiscalizados en la provincia no admitían operaciones con tarjetas de débito.

Las quejas de los consumidores por la falta de posnet en los comercios están al orden del día, ahora que la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) se convirtió en autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor, autoabastecimiento, lealtad comercial y de metrología legal.

Así quedó reflejado durante los primeros días de funcionamiento de un móvil de atención en Las Grutas, donde los turistas pueden realizar denuncias de forma presencial y también asesorarse sobre sus derechos.

Sobre este punto en cuestión, el director ejecutivo de ese ente de recaudación, Leandro Sferco, consideró que ese tipo de reclamo “será una de las principales batallas que vamos a tener que dar, para que el comerciante entienda que si tiene posnet va a poder vender más y no es que sea una carga o un costo por las retenciones que sufren, ya que después las desgravan al momento de hacer sus declaraciones juradas”.

La obligatoriedad del sistema que permite pagar con tarjeta de débito rige desde el 1 de mayo de 2016, y desde entonces fueron detectados más de 500 comercios que no contaban con terminales electrónicas de pago habilitadas. En concreto, fueron 516 correspondientes a personas físicas y 40 a jurídicas.

En todos los casos hubo infracciones por no cumplir la normativa vigente y se les exigió la incorporación del medio de pago. En promedio cuatro de cada 10 comercios fiscalizados estaban incumpliendo con la normativa. La suma total de multas fue de 5.960.000 pesos

Las localidades controladas fueron seleccionadas a partir de las denuncias realizadas por los ciudadanos ante la Artrn. Esos datos fueron considerados por la Gerencia de Fiscalización determinando las acciones preventivas que derivaron en estos resultados.

Desde el 1 de enero el organismo recaudador ejerce el control sobre esas normas, por lo tanto, a través de su estructura descentralizada, los consumidores contarán con dependencias más cercanas donde poder hacer valer sus derechos.

En este sentido se prevé la utilización del expediente electrónico recientemente incorporado por el Ministerio de Economía y el uso de la tecnología para la toma de las audiencias conciliatorias. Se aplicarán audiencias bajo modalidad a distancia evitando el traslado de las partes, mayor celeridad en las notificaciones a las empresas que tengan sus domicilios fiscales electrónicos constituidos ante el organismo fiscal.

Asimismo, se unifican las áreas de fiscalización lo que permitirá efectuar controles integrales de los comerciantes y prestadores de servicios verificando no sólo el cumplimiento de las normas tributarias sino también de aquellas que hacen a la protección de todos los consumidores de la provincia.

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